Samsung ha presentado hoy en su habitual ventana veraniega las novedades en el terreno de las phablets, porque según Samsung todo el mundo quiere pantallas más grandes en sus teléfonos para poder ser más productivos en esa ilusión en la que se está convirtiendo la era post PC. Por eso presentan el Galaxy Note 5 y Galaxy S6 edge+.

Por lo menos en este caso no voy a ser demasiado crítico. Samsung ha tomado nota y ha compactado los teléfonos mejorando la relación de espacio frontal y tamaño de pantalla. Es una de las cosas que en teléfonos de gama alta, sobre todo si son phablets, es casi imprescindible.

Y por mucho que en la presentación hayan dicho los directivos de Samsung que se pueden usar a una mano (parece que lo de ir en contra de la realidad sí está en el ADN de Samsung), no, no se puede usar una phablet a una mano. De hecho les retaría a que vayan por la calle con una bolsa de la compra en una mano y a que con la otra usen uno de estas nuevas phablets.

lifestyle_12

Hardware común

Ambas phablets comparten bastante hardware. Incluyen un procesador Exynos 7422, 4 GB de RAM, y 32 GB de almacenamiento interno ultrarrápido UFS 2.0 (con opción de 64 GB de almacenamiento), batería de 3.000 mAh, y pantalla de 5,7 pulgadas QHD. La mejor característica es que incluyen carga rápida inalámbrica, por lo que en apenas dos horas se podrán recargar su batería sin conectarlo a un enchufe.

También tienen Wi-Fi 802.11 ac de dos antenas, Bluetooth 4.2, NFC y USB 2.0. Cuentan con el ya casi estándar lector de huellas dactilares de Samsung para dar soporte a Samsung Pay, la gran apuesta de futuro de la compañía. Ambos teléfonos incluyen Android 5.1, cámara de 16 megapíxeles con estabilizador de imagen.

Galaxy Note 5

Como es habitual, el Galaxy Note 5 incluye un stylus con el que controlar el dispositivo. Es una de sus características principales y una de las que más agradan a los propietarios de uno de estas phablets. Sigue siendo un dispositivo grande (155 x 76 mm lo es, diga lo que diga Samsung), pero hay que reconocerle que el cambio al aluminio le ha sentado estupendamente a su gama de teléfonos de gama alta.

Galaxy S6 edge+

La principal diferencia con respecto al Galaxy Note 5 es que esta phablet incluye una pantalla con los bordes de la pantalla redondeados, pero en esta ocasión les da funcionalidad adicional a través de software.

Keyboard Cover

La nueva funda para el Galaxy S6 edge+ incluye un teclado para convertirlo literalmente en una BlackBerry. Es uno de esos pequeños pero importantes guiños para todos aquellos ejecutivos que escriben mucho desde sus teléfonos y echan de menos un teclado normal con el que puedan ir ma´s rápido.

20150813hove80rkypnxgw4ihgqsr5v3

Samsung Pay

La apuesta de Samsung por su sistema de pagos electrónicos es muy fuerte. Llegará finalmente a Corea del Sur el 20 de agosto y en EE. UU. el 28 de septiembre, con intención de que en el futuro cercano llegue a Europa y China. Samsung asegura que se acepta virtualmente en todos los establecimientos.

Utiliza tecnología NFC y MST (Magnetic Secure Transmission, o transmisión magnética segura), compatible con los actuales TPVs de los comercios. El intercambio de información funciona mediante el sistema de tokens que se ha estandarizado en la ISO 14443 de seguridad en tarjetas electrónicas.

Su sistema funciona casi igual que Apple Pay a la hora de pagar, y es compatible con las tarjetas de fidelización y de regalo. La información es además protegida por Samsung KNOX, que siendo una solución software tampoco me inspira un 100% de confianza, aunque está avalado por Google y al menos hace que le de un voto de confianza. En los teléfonos de Apple, la información se guarda en una zona inaccesible por el sistema operativo del procesador.

Vídeo

Disponibilidad y precio

Las nuevas phablets estarán disponibles en EE. UU. y Canadá el 21 de agosto, con las reservas comenzando hoy mismo. Estarán disponibles en negro, oro, plata y blanco. Inicialmente a España sólo llegará el Galaxy S6 edge+, y por ahora no tienen intención de poner a la venta el Galaxy Note 5 en Europa (¿malas ventas del Galaxy Note 4 o problemas de producción?).

Por último, apuntan a que en el IFA de Berlín de principios de septiembre van a presentar un nuevo reloj inteligente.