Las librerías gráficas de bajo nivel tienen en Vulkan una de las API con futuro más prometedor porque son las únicas que pueden competir con Direct3D 12 de Windows 10, puesto que OpenGL son una de las peores librerías gráficas que hay ahora mismo. Serán todo lo multiplataforma que se quiera (la API de referencia en Linux, OS X y Android), pero no saca todo el partido de las GPUs, y eso para los jugones no es una opción. Si tengo una gráfica de 300 euros, quiero que funcione como una gráfica de 300 euros, no como una de 150 euros.

Eso cambia con Vulkan, y para demostrar la apuesta de futuro que suponen, Imagination Technologies ha mostrado un vídeo de esta librería gráfica corriendo en una GPU PowerVR G6430, incluida en procesadores como el Apple A7 usado en el iPhone 5s de hace dos años, y en el más reciente Nexus Player de Google. No es la GPU más puntera, y quizás por eso la han elegido para la demostración.

Vídeo

La parte de la izquierda del vídeo está dedicada a Vulkan, y la derecha a la misma demo en OpenGL 3.0. Como dicen desde Imagination, se trata de una exageración puesto que es un escenario (mostrar miles de gnomos) para el que no fueron diseñada las OpenGL. Pese a ello, precisamente por eso creo que demuestra que OpenGL es una mala librería gráfica.

En general muestra el punto fuerte de las API de bajo nivel: menor carga de CPU gracias a reducir el uso de memoria, menos llamadas de escritura, mejor paralelización para sacar máximo provecho de la CPU, y otras mejoras de rendimiento. Esto en un entorno móvil como el de teléfonos y tabletas tiene un impacto directo en el consumo de batería.

Fuente: Imagination Technologies.