Los rumores sobre Apple Music comenzaron a consolidarse con el lanzamiento de iOS 8.4. Simultáneamente surgieron rumores de que uno de los puntos tratados en las negociaciones entre Apple y las discográficas sería la eliminación de la modalidad gratuita de Spotify. Esto hizo que la Unión Europea lanzara una investigación para averiguar si Apple y las discográficas estaban conspirando para acabar con los servicios de música gratuitos.

Tras varios meses de investigación, en los que han hablado con varias discográficas y distintos servicios de música bajo demanda, no han encontrado evidencias sobre actividades ilegales. Los archivos no han sido aún cerrados, ni lo serán hasta que no finalicen las negociaciones entre Spotify y las discográficas. Éstas están en curso al vencer el próximo mes de octubre sus acuerdos de licencia.

Pero la Unión Europea comienza otra investigación

Por otro lado, la Unión Europea ha comenzado a investigar las políticas de Apple relativas a los servicios de la competencia en la App Store. Para ello han pedido información a Spotify y otros servicios de música bajo demanda, en busca de datos sobre las restricciones que impone Apple a sus aplicaciones en dicha tienda.

En Estados Unidos hay una investigación similar que ha iniciado la Comisión Federal de las Telecomunicaciones (FTC, por sus siglas en inglés), en la que tratan de determinar la legalidad de las prácticas de cobro a las aplicaciones de la competencia en la App Store, que son de un 30 por ciento sobre las aplicaciones y las suscripciones. Algo a lo que Spotify quiere ponerle fin.

Vía: MacRumors.