Si el próximo 9 de septiembre Apple no presenta un iPhone con pantalla Force Touch, sería una de las mayores sorpresas de la presentación. Esta tecnología, incluida en la pantalla del Apple Watch, permite detectar además de toques niveles de presión para mostrar menús contextuales de acciones adicionales.

También está incluida la tecnología en los trackpads de los últimos Macs portátiles, eliminando las piezas móviles y añadiendo un segundo clic al ejercer mayor presión. Una maravilla de la sensación háptica. Pero en el iPhone 6s no se van a mostrar sólo menús al pulsar sobre diversos botones, además que la sensación al apretar será más agradable y consistente en todo el sistema operativo.

Apple tendría pensado acelerar las acciones en iOS 9 con Force Touch, no necesariamente con menús contextuales, y en 9to5Mac dan algunos ejemplos de que lo que se puede esperar del iPhone 6s:

  • En la aplicación de Mapas, elegiremos un origen y al pulsar en el mapa sobre un destino, si hacemos ese extra de fuerza en la pantalla al seleccionarlo, se iniciará automáticamente la navegación.
  • En la aplicación de Música, pulsar con fuerza en una canción permitirá añadirla a la lista de reproducción o compartirla mediante un menú desplegable que aparecerá.
  • En las aplicaciones de la pantalla de inicio, pulsar con fuerza un icono mostrará un menú y podremos ir directamente desde la aplicación de Teléfono directamente a la pestaña de Buzón de voz.
  • Si se hace una pulsación con fuerza de un enlace de Safari, se mostrará una vista previa de la página.

Lo más importante en realidad es que estas acciones de Force Touch son programables por los desarrolladores para sus aplicaciones, por lo que será muy interesante ver qué usos le dan en las aplicaciones más populares. Ahorrar algunas pulsaciones para realizar acciones comunes en ellas puede ser una notable ventaja.

Otros cambios que introduciría Apple en el iPhone 6s es la grabación de vídeo 4K, una cámara de 13 megapíxeles, 2 GB de RAM y un procesador Apple A9. Será hardware de hace tres años en Android, pero en iOS se necesita la mitad de hardware para que vaya el doble de fluido.

Vía: 9to5Mac.