Google ha reorganizado varias veces en los últimos años su cúpula directiva. De 2001 hasta 2011, Eric Schmidt fue el Director Ejecutivo de la compañía, desplazado posteriormente a Presidente del Consejo de Administración de la compañía. Un personaje que cada vez que abre la boca provoca huracanes.

Larry Page tomó el puesto de Director Ejecutivo, y le va a ceder todo el poder de la compañía a uno de los ejecutivos que más rápido han ascendido: Sundar Pichai. Con el objetivo de hacer llegar Android a todos los rincones de la electrónica y de la Tierra, nadie mejor para dirigir Google.

Sundar Pichai fue puesto al mando hace unos meses de todas las divisiones importantes de la compañía: búsquedas, mapas, Google+, comercio, investigación, anuncios e infraestructura. No está nada mal. El nuevo puesto le es otorgado en una gran reorganización interna a la que han llamado Alphabet.

Alphabet, nueva empresa matriz de la que dependerá Google

En realidad, Alphabet también es el nombre de una nueva compañía creada para realizar una mejor organización de todas las filiales de que disponen. Será la empresa matriz bajo la que operarán Google y el resto de filiales, como Nest, cada una con un Director Ejecutivo distinto impuesto por Alphabet (como buena empresa matriz que es), y con una letra del alfabeto distinta.

Por tanto hay que esperar que en los próximos meses muchos de los productos de Google pierdan Google en sus nombres. Sundar Pichai será el nuevo Director Ejecutivo de Google, por lo que en principio estará al cargo de los productos y servicios habituales hasta ahora: el buscador y (quizás, si no lo desligan en una compañía separada) Android. Suena más importante de lo que finalmente va a ser con la reestructuración.

De esta forma Google podría muy bien desligar servicios en empresas propias (como por ejemplo su buscador de Google Shopping, que es lo que pide la Unión Europea). Este movimiento va a dar mucho de lo que hablar en los próximos meses.

Esta enorme reestructuración tiene muchas otras ramificaciones. La estructura financiera de la compañía cambiará, y Google reportará sus informes trimestrales por separado, al igual que el resto de filiales de Alphabet.

Vía: The Verge.