Motorola ha presentado esta mañana el nuevo Moto G (2015 o tercera generación), y se trata de una mejora incremental con respecto a versiones anteriores. Tanto que ahora toca valorar si conviene comprar el Moto G 2014 o el Moto G 2015, el cual ya está a la venta por 199 euros por la versión de 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento interno.

La versión con 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento llegará más adelante. Acostumbrados a una conversión en los productos de Motorola de 1 euros igual a 1 dólar, a algunos les ha sorprendido que 179 dólares se conviertan en 199 euros. La explicación es como en los componentes informáticos: la fortaleza del dólar.

Se cambia actualmente a 1,10 dólares frente a 1,35 del año pasado, lo que implica irremisiblemente subida de precios por parte de todas las compañías. Con el punto adicional de que los 179 dólares es sin impuestos ya que es un impuesto que varía entre estados de los EE. UU., y algunos tienen exención fiscal como Canarias.

Comprar o esperar

Pues por 40 euros más que por el Moto G 2014, recibimos a cambio LTE, un 20% más de batería y una cámara de 13 megapíxeles similar a la del Nexus 6. No era mala, pero no es de las buenas, pero sí es mejor que el resto de la gama media, y podría justificar la comprar de este teléfono para cierto grupo de usuarios que buscan buena cámara a precio de gama media. Se pierde la doble ranura SIM.

Por lo demás es el mismo teléfono, por lo que a una base importante de usuarios será más interesante el Moto G 2014, sobre todo en España que la red 3G funciona muy bien, y en países de Sudamérica será más interesante la versión Moto G 2015 por el LTE (redes 3G por lo general malas).

El teléfono no creo que vaya a bajar mucho en los próximos meses porque Motorola se está acogiendo a lentos ciclos de bajadas de precios. Con un poco de suerte en tres meses bajará 10 euros y en seis bajará 20 euros. Otro punto a favor con respecto a otros teléfonos de gama media es que recibirá casi seguro Android M.

La versión con 2 GB de RAM llegará en las próximas semanas, y eran 20 dólares más, por lo que quizás sean 20 euros más. En este caso encontraría más acertado esperar a que se ponga a la venta este modelo de 2 GB, aunque si lo quieres para WhatsApp, llamadas y navegar con Chrome, la versión de 1 GB será más que suficiente.