Motorola ha renovado su línea de teléfonos Android y no ha querido fallar. Siguiendo la senda del éxito establecida por los Moto G y Moto X de 2013, ha cambiado ligeramente el hardware interno y dejado prácticamente el mismo aspecto externo. En la gama media-baja, la renovación del Moto G proporciona más variedad de opciones con un Nuevo Moto G con pantalla de 5 pulgadas, aunque eso no quita de en medio al Moto G con pantalla de 4,5 pulgadas. Se complementan.

No todo el mundo quiere una pantalla grande, y es algo que en los próximos meses los fabricantes se darán por aludidos. Pero no hay que negar que tener el hardware del Moto G en una pantalla más grande es un buen reclamo para los que gustan de ver vídeos y jugar en el transporte público, o usan mucho el teléfono para navegar.

Especificaciones y diseño

El diseño del Nuevo Moto G (o Moto G 2014) es prácticamente igual. No se puede manejar con una sola mano, pero eso es algo que los usuarios de este tipo de teléfonos ya saben al comprarlo. Mantiene misma resolución (1280x720 píxels) por lo que los puntos por pulgada bajan hasta los 294 ppp. Suficiente para seguir viéndola bien, aunque no tan bien como otros terminales.

Su tamaño es de 141.5 x 70.7 x 11 mm frente a los 129.9 x 65.9 x 11.6 mm de su hermano pequeño. Unas dimensiones que a muchos usuarios no les gustará, pero no pasa nada ya que el Moto G 2013 no va a ninguna parte y su hardware es prácticamente igual: 1GB de RAM, mismo Snapdragon 400 (sin LTE) y batería de 2.070 mAh. La diferencia entre ambos es la cámara de 8 megapíxels con óptica mejorada (pero no hace milagros) e incluye lector de tarjetas microSD. La versión comercializada en España dispone de doble ranura SIM, lo cual es un plus más que interesante para muchos.

Las pantallas grandes suelen tener aparejadas una buena cantidad de problemas en su producción. Por ejemplo, que es más difícil mantener un brillo y contraste altos de manera uniforme, por lo que las compañías tienen que reducir sus valores para no tener problemas de cara al usuario. Al final lo que obtenemos son pantallas que, si bien son buenas, no se ven bien a plena luz del día. Es lo que le ocurre al Moto G 2014, ya que tiene unos normales 390 nits de brillo y un valor de contraste de 900. Ambos valores son bajos, y la pantalla tiene una clara tonalidad azulada por una temperatura de los colores de 8290K, lo cual se hace bastante más evidente que en la del Moto G 2013. Eso sí, la reproducción del color de la pantalla es buena, aunque los ángulos de visión dejan bastante que desear.

Una característica interesante son los altavoces stereo frontales incluidos en el teléfono. Suenan bien, aunque distorsionan si se ponen a mucho volumen. En cuanto a la conectividad, este teléfono carece de NFC y LTE, pero no creo que desmerezcan al teléfono. Mi opinión sobre LTE es que, si un teléfono lo tiene, pues estupendo. Pero no creo que necesite bajarme cosas a 150Mbps cuando el ADSL de mi casa es de 10Mbps y no tengo ningún problema con él.

Lo único interesante de LTE es que puede tardar unos milisegundos menos en comenzar la descarga, pero yo personalmente no lo necesito en mi teléfono ni noto la diferencia entre 3G y 4G. Ha tenido fuerza en países como EE.UU cuya red 3G es lamentable (y cuando digo lamentable, tomadlo de la peor forma posible) y los abonados han huido lo más rápido posible a teléfonos con LTE para tener un acceso a Internet móvil decente. También VoLTE es interesante (voz sobre LTE) ya que permite comunicaciones de voz HD entre teléfonos que usen VoLTE, pero todavía falta tiempo para que esté disponible en España. Sobre NFC, bueno, alguien le dará uso, pero no me he visto nunca en la necesidad de tenerlo en el teléfono, por lo que también es prescindible. Y si eres de esos que necesitan NFC, tendrás que optar por otro teléfono. Pero no lo creo.

Rendimiento y batería

El rendimiento del Moto G 2014 no ha cambiado. Sigue siendo el mismo procesador Snadpragon 400 de hace un año y la misma cantidad de memoria (1GB). La velocidad del almacenamiento interno tampoco ha variado (aunque es ligeramente más lento leyendo), por lo que el rendimiento general del teléfono es prácticamente el mismo. Si bien un Snapdragon 800 funciona mejor con aplicaciones intensivas de CPU, el 90% del uso que le demos al teléfono no lo es (WhatsApp, Navegador, ¡llamadas!, Calendario, etc.) y en ambos irán prácticamente igual de fuidos.

La batería (no extraíble) es un tema a parte. Desgraciadamente el aumento de tamaño no ha traído aparejado un aumento de la batería. Debido al tamaño de pantalla de 5 pulgadas, puesto que necesita más LEDs de iluminación si bien tiene la misma resolución 720p, el resultado es que la duración de la batería baja de excelente a normal. Si queréis la mejor duración de batería tendréis que valorar más seriamente el Moto G 2013.

Ojo que no digo que sea mala. Simplemente que no llega a los niveles del modelo anterior. Estoy hablando que de durar unas 10 horas este Nuevo Moto G durará unas 8, lo cual es una disminución bastante notable. Si algo me gusta de mi Moto G es que le dura la batería mucho más tiempo que al resto de teléfonos que uso habitualmente. Una duración de 8 horas de uso medio o medio-alto está por encima de la media, pero sin duda podría haber sido mejor incluyendo una batería mayor o de mejor calidad. Pero en ese momento habría dejado de costar 179 euros y habría pasado a costar 199 euros, y por ese precio ya no sería tan interesante.

Cámara

La cámara del Moto G es ahora de 8 megapíxels y Motorola se ha ocupado de mejorar la óptica, al menos hasta ponerla a la altura de otros teléfonos de gama media-baja. La cámara del Moto G 2013 era de 5 megapíxels y sacaba fotos utilizables para Facebook o WhatsApp, pero si queríamos capturar momentos para conservarlos, era mejor hacerlo con otra cámara.

Las fotos que toma el Moto G 2014 son más reaprovechables siempre que tengamos buena iluminación, aunque si las vamos a mostrar en una televisión 1080p no las vais a ver totalmente bien. Los contornos tienen poco detalle (aunque más que en el anterior Moto G), los colores son más vivos y en general la calidad de las escenas es mucho mejor. Pero sigue siendo un teléfono de gama media-baja con cámara de gama baja. Como digo, con este Moto G sí que podremos aprovechar para nuestro álbum de fotos más instantáneas que saquemos con él, pero si queremos sacar buenas fotos habrá que recurrir a otros teléfonos.

{{gallery showphoto="all" showvideo="none" type="cameratest"}

La grabación de vídeo es hasta de 720p, grabando a 15 ó 30fps. La calidad no es mala, pero tampoco es nada del otro mundo, y aquí sí que se nota una clara falta de detalles en los vídeos producidos por la óptica normalita de la cámara. Es plenamente funcional, será posible que capturéis algunos vídeos que surjan, pero no es tampoco la cámara de vídeo que llevaría un turista en sus vacaciones.

Conclusión

Motorola no ha arriesgado lo más mínimo con el Moto G 2014. Ha mantenido prácticamente el mismo hardware, pero con un aumento de tamaño de pantalla hasta las 5 pulgadas. A la hora de elegir entre ambos Moto G tendremos que valorar los puntos positivos y negativos de ambos. ¿Queremos una pantalla de mayor calidad o más grande? ¿Queremos mejor duración de batería o una cámara mejor? ¿Queremos lector de tarjetas microSD o mejor visibilidad de la pantalla a plena luz del día? ¿Que podamos usarlo a una mano o que podamos ver mejor contenido multimedia?

No puedo decir que el Moto G 2014 sea malo, pero deja la sensación de que es el mismo Moto G que conocimos hace un año con pocos cambios. Quizás Motorola podría haber hecho más en el terreno del hardware, pero de haberlo hecho habría tenido que vender este teléfono más caro y hacer frente a una dura competencia en la gama media y media-baja por debajo de los 200 euros.

Que Motorola se haya tomado en serio la actualización de sus terminales, sin añadir bloatware (bueno, no demasiado) ni una capa de personalización pesada son puntos a favor de los teléfonos de la compañía. Siempre hay que valorar muy positivamente que tengamos la última versión de Android instalada en los Moto poco después de que Google libera las versiones para los Nexus.

Si estás pensando en cambiar de móvil a uno con pantalla grande y no quieres gastarte mucho, el Moto G 2014 es posiblemente la mejor opción si no queremos irnos a fabricantes chinos (aunque los Xiaomi me parezcan estupendos). Aunque sinceramente espero que el Moto G 2015 aporte muchas más novedades que el de este año.

Puntuación

7.4

sobre 10

Lo mejor

  • El precio de lanzamiento es estupendo.
  • Mejora la cámara (sin milagros), incluye microSD.

Lo peor

  • La calidad de la pantalla podría ser mejor.
  • La duración de la batería es bastante menor que el Moto G 2013.
Calidad/precio
9
Diseño
6
Batería
8
Cámaras
7
Rendimiento
8
Pantalla
7