Intel deja pocos sectores de la investigación y producción de chips de procesamiento sin tocar. La arquitectura de los coprocesadores Xeon Phi está orientada a supercomputadoras, y la generación Knights Landing se va a usar por ejemplo en una supercomputadora del Departamento de Energía estadounidense con una potencia de 8,5 petaflops. Pequeñito si lo comparamos con los 180 PFLOPS del que construirán con la siguiente gneración Knights Hill.

Estos chips están fabricados a 14 nm y basados en los núcleos de la microarquitectura Silvermont de la compañía. Lo más llamativo de los nuevos Xeon Phi es que incluirán hasta 16 GB de MCDRAM (Multi-channel DRAM) que promete un ancho de banda de cinco veces el de la memoria DDR4 en menos espacio y con mayor eficiencia energética.

Es un tipo de memoria por capas, cada vez más habitual, pero con un proceso de fabricación más parecido a de la CPUs que al de las memorias. Mantiene bastantes similitudes con la memoria de tipo HBM en uso en los chips Fiji de AMD, que también está incrustada en el chip principal. Ha sido desarrollada junto a Micron Technology.

intelxeonphi_678x452

Xeon Phi: hasta 72 núcleos

La potencia de estos coprocesadores va a residir en que podrá incluir hasta 72 núcleos a 1,3 GHz. Como es habitual, la gama Xeon Phi dispondrá de diversos modelos con distintas cantidades de núcleos así como memoria RAM, para intentar dar un precio adecuado para los proyectos de un mayor número de compañías.

La CPU compañera de estos coprocesadores son los Intel Xeon. Cada tarjeta tendrá una capacidad de procesamiento de más de 3 TFLOPS, e incluirán diversas optimizaciones para mejorar su interconexión con otros elementos de un servidor. La latencia e intercambio de mensajes entre los distintos componentes es menor, pero también incluye medidas para proteger la integridad de los paquetes y detección de errores sin aumentar la latencia.

Intel se une a HP para integrar las tarjetas en productos que se puedan vender ya montados a empresas mediante la aplicación de su Scalable System Framework, o entorno de sistema escalable. Con este acuerdo HP pondrá a la venta diversos sistemas para que las compañías dedicadas a la computación de alto rendimiento (HPC) tengan soluciones finales para comprar.

Vía: AnandTech.