Intel lleva varios años vendiendo las bondades de su conexión Thunderbolt y por qué las compañías deberían utilizarlo en vez de USB. Pero debido a que no usa un conector estándar y a que, bueno, es una conexión propietaria de Intel por la que hay que pagar bastante más por ella que por incluir una conexión USB (lo que encarece bastante los dispositivos), nunca ha llegado a coger fuerza entre los fabricantes.

Ahora Intel quiere intentar llamar la atención de una nueva generación de usuarios ya que ha presentado Thunderbolt 3 y lo más particular que tiene es la adopción del conector USB-C (USB 3.1 Type-C) como el estándar para esta nueva especificación.

Que alcance unas velocidad de 40 Gbps en realidad es algo secundario porque lo que necesita Intel con Thunderbolt es que se empiece a adoptar por parte de los fabricantes, y eso pasa por que los dispositivos Thunderbolt se puedan usar en más equipos y no sólo los que hagan uso de un conector propietario.

La elección me parece adecuada, puesto que USB-C, usado en el Chromebook 2 y en el MacBook, se empezará a extender su uso en los próximos meses, y el próximo año podría ser bastante corriente en teléfonos y portátiles. USB-C permite transportar información y energía (hasta 100 W) en un solo cable. Thunderbolt 3 también lo permitirá, y será compatible con DisplayPort.

Volviendo al ancho de banda, los 40 Gbps ya permiten transportar señal de vídeo para dos monitores 4K a 60 Hz o uno de 5K ya que incluyen un 70% más de píxeles que los 4K. Lo más interesante del ancho de banda es que ya se queda cerca de los 8 GB/s de transferencia de una gráfica PCIe 2.0 x16, por lo que comienza a ser factible, ahora sí, el conectar tarjetas gráficas externas mediante Thunderbolt 3.

thunderbolt3

Vía: PC World.