Las grandes compañías estadounidenses estaban acostumbradas a crear un entramado de empresas en Europa para poder declarar ingresos en el país que más les beneficiara por la tasa impositva. Esos eran Irlanda y Luxemburgo, pero desde el 1 de enero entró en vigor un cambio en las leyes europeas que fuerzas a las empresas a aplicar el IVA del país en el que reside el comprador y no donde está constituida la empresa.

Las buenas noticias es que Amazon ya ha empezado a pagar sus primeros impuestos en los países en los que opera, según The New York Times. Esto mejorará los ingresos anuales de los estados en los que opera Amazon en Europa (Reino Unido, Alemania, España e Italia), en perjuicio de Irlanda y Luxemburgo. Aunque eso sí, hasta ahora operaban las multinacionales dentro de la legalidad.

Pero Amazon y otras compañías como Apple también están sufriendo el escrutinio de la Comisión Europea por llegar a acuerdos con Irlanda para pagar menos impuestos de los que debían. En realidad estos acuerdos no son ilegales, pero chocan con directivas de la Unión Europea. Como mucho Amazon tendría que pagarle a Irlanda los impuestos de los que se ha visto exento su pago, sin incurrir en ningún tipo de sanción.

Ahora sólo falta que Google, Apple, Facebook y demás multinacionales también comiencen a pagar impuestos donde les corresponde.

Vía: EnGadget.