Cada vez hay más interés en los cómics, gracias en buena parte a la avalancha de adaptaciones cinematográficas y televisivas que se llevan acomentiendo en los últimos años. Muchos querrían leer cómics pero no saben por donde empezar. Por ello, a veces se hacen necesarias recomendaciones, pero si no tienes amigos o conocidos que lean cómics, puede ser difícil. La presente lista son sólo algunas sugerencias de historias autoconclusivas que cubren varios géneros.

The Complete Maus

116679844_1280x956

Maus es una obra rompedora. En ella el autor, Art Spiegelman, cuenta el proceso de elaboración de este cómic basado en las experiencias de su padre, Vladek, un judío polaco, durante la Segunda Guerra Mundial, así como de su relación por él. La narración, una de las más sinceras del Holocausto, así como las técnicas impresionistas empleadas en su dibujo hicieron a esta obra merecedora del premio Pulitzer, siendo la primera novela gráfica en conseguirlo.

Daredevil: Born Again

daredevil11

La mayoría de los superhéroes tienen identidades secretas por una buena razón, la de proteger a sus familias, amigos y a sí mismos de sus enemigos. Born Again es la historia de lo que pasa cuando Kingpin, el mayor adversario de Daredevil, descubre la identidad secreta de este, destruyendo su vida sistemáticamente a todos los niveles. Pero también es una historia de superación personal, en la que el héroe toca fondo y logra recomponer su vida y su carrera como héroe. La mejor historia jamás contada de Daredevil, escrita por Frank Miller y dibujada con maestría por David Mazzuchelli.

Ghost World

ghost-world

Daniel Clowes es uno de los más interesantes autores de cómics estadounidenses. Una de sus mejores obras es Ghost World, la cuál fue adaptada al cine con Thora Birch y Scarlett Johanson como sus protagonistas, Enid y Rebecca. Esta es una historia que cuenta el paso a la madurez de dos adolescentes, recién graduadas del instituto, que pasan los días deambulando sin rumbo por la ciudad en la que viven. En sus andanzas, critican a las personas con las que se encuentran, así como la cultura popular del momento. Sin embargo, poco a poco su relación va cambiando, así como su forma de afrontar la vida, madurando durante la historia.

Camelot 3000

61zook8llll

Mike W. Barr y Brian Bolland cuentan aquí una historia bastante peculiar. En el año 3000, un estudiante de arqueología despierta al Rey Arturo en su lugar de descanso en Glastonbury Tor. Al estar la Tierra bajo el ataque de una armada alienígena, el Rey Arturo reconstituye la Mesa Redonda, con las reencarnaciones de los caballeros originales,

En este tomo se recopila la primera maxiserie publicada por DC Comics en los primeros 80, considerándose un antecedente de su futura línea Vertigo. Polémica en su momento, sigue siendo una de las historias cerradas más interesantes que DC haya publicado jamás, fuera del ámbito de los superhéroes.

Ronin

91c8e7oto_l

Segunda entrada de Frank Miller en la lista. En ella, publicada en su momento por DC Comics, un ronin se reencarna en Nueva York en un futuro cercano y distópico. Esto es para él una segunda oportunidad para recuperar su honor si consigue derrotar a la reencarnación del demonio que acabó con la vida de su señor.

En esta obra, la influencia del manga japonés El lobo solitario y su cachorro está muy presente, tanto como la del cómic europeo. Que sea una consecuencia directa de la investigación que hizo sobre ninjas, samurais y artes marciales para Daredevil la hace aún más fascinante.

Arkham Asylum

stk647667

Escrito por Grant Morrison y pintado por Dave McKeen, esta es la edición conmemorativa del 25 aniversario de la novela gráfica original. ¿Qué sucede cuando los internos del Asilo Arkham se amotinan y se hacen con el sitio? Batman debe adentrarse en el manicomio para enfrentarse a los retos que sus enemigos le imponen para salvar a los trabajadores del mismo, quienes son mantenidos como rehenes. Aunque el mayor reto puede ser que el Caballero Oscuro se enfrente a sus propios demonios.

V de Vendetta

bwsxkk7vbudhvvs9pa3f3hyezyq

Una de las primeras y mejores historias escritas por Alan Moore. En un futuro, muy en la línea del de 1984, Gran Bretaña es un estado totalitario, gobernada por un partido fascista. De la nada surge un misterioso revolucionario llamado V, quien empieza una violenta campaña para derrocar al gobierno. Una obra muy política, pero francamente fascinante, en la que el bueno de la historia quizá no lo sea tanto. Treinta años después de su aparición, sigue siendo de lectura obligatoria y más actual que muchos comics contemporáneos.

Marvel 1602

81hlusc46xl

Neil Gaiman da una muy peculiar versión del Universo Marvel, trasladando los personajes de la editorial al siglo XVII. Una serie de sucesos extraños barren Inglaterra que van desde extrañas tormentas a criaturas aladas enviadas a matar a la reina, pasando por jóvenes con poderes sobrehumanos. La clave a estos sucesos está con una niña llegada del Nuevo Mundo y con su guardaespaldas indio. Esta revisión de los personajes llevada a cabo por Gaiman da lugar a una obra muy particular, a partes iguales fantasía y superhéroes, demostrando un gran conocimiento de los personajes y de la época. Acompañado de un dibujo precioso de Andy Kubert, es una de las historias más frescas de los últimos quince años.