Sufrir alguna discapacidad es un suceso terrible que afecta a muchísimas personas en el mundo. Con el tiempo, hemos ido adaptando nuestro entorno para hacer mucho más accesible el día a día a personas con algún tipo de discapacidad (visual, motriz...). Sin embargo, aún muchas personas no son plenamente conscientes de lo complicado que pueden ser tareas que para nosotros son sencillas y habituales.

Por ello, la concienciación es una parte muy importante de la adaptación de la sociedad al trato con personas discapacitadas. Son muchos los colegios que organizan juegos para que los niños se vean en la situación de una persona que no puede ver o tiene dificultades de movilidad.

Por supuesto, los videojuegos pueden ayudar en esa tarea como ha demostrado Scott Leaman, un diseñador de videojuegos que ha creado El espadachín ciego, un juego de realidad virtual para Oculus Rift, en el que usaremos solamente el sonido para jugar.

Como su nombre indica, en el juego tomaremos el papel de un espadachín que es ciego y debe defenderse del ataque de otros espadachines. Durante el juego veremos continuamente la pantalla en negro (lógicamente) y no nos podremos mover pero si reorientarnos, todo ello para oír los pasos de los otros espadachines que se irán acercando, para cuando estén lo suficientemente cerca de nosotros, asestar el espadazo mortal antes de que lo hagan ellos. Mejor un vídeo que mil palabras (y muy recomendable usar auriculares)

Vídeo

Un juego muy sencillo, que juega con la orientación del sonido en el espacio, algo que para las personas ciegas es muy importante. Me alegro de que se desarrollen juegos de este tipo, ojalá veamos muchos más.

Vía: Ubergizmo.