Los científicos nunca se pondrán de acuerdo en si los videojuegos afectan al comportamiento de los jugadores de una manera positiva o negativa, o simplemente no les afecta de ninguna forma. Hay un estudio reciente que saca conclusiones positivas sobre el juego cooperativo u online, pero que como siempre depende del enfoque que le den los que llevan a cabo el estudio.

Por un lado la Universidad Tecnológica de Texas ha concluido que los juegos cooperativos, ya sean violentos o no, favorecen establecer relaciones sociales con otras personas en la vida real, convirtiéndolos en mejores personas. Jugar online de manera cooperativa estimula la empatía de los jugadores y niega los efectos agresivos de los juegos violentos en la actitiud de los jugadores.

En la parte negativa, otro estudio de la Universidad de Montreal cree que jugar a videojuegos aumenta el riesgo de sufrir desórdenes neurológicos como el alzhéimer. El motivo es que los jugadores activan los centros de recompensa del cerebro (que provoca sensaciones placenteras) en vez de activar la memoria espacial del hipocampo como ocurre en los que no juegan a videojuegos. No es un estudio concluyente, pero sí al menos a tener en cuenta y que, como siempre, hay que jugar con moderación.

Vía: EnGadget.