La aplicación de los teléfonos móviles como aparatos de electrónica médica se va extendiendo poco a poco. De hecho, Apple ha apostado por ResearchKit, una colección de APIs para convertir los dispositivos iOS en instrumentos de investigación médica, el cual siguen mejorando.

Una de las últimas aplicaciones que se acaban de presentar es CellScope Loa, para la cual el teléfono toma videos de cinco segundos de muestras sanguíneas. A continuación, la aplicación procede a buscar rastros de movimiento de parásitos en las capturas de video para ver si contienen o no parásitos.

El detector puede construirse de forma bastante sencilla y barata, mediante el uso de un Arduino, un módulo Bluetooth, un array LED y una impresora 3D para la caja, que hace las funciones de soporte del teléfono y de alojamiento de la electrónica necesaria.

Las pruebas de este hardware se van a extender a 40.000 personas en Camerún, lo cual permitiría acabar con la epidemia del parásito africano Loa Loa, que puede provocar elefantiasis y ceguera.

Vídeo

Vía: EnGadget.