Para el relanzamiento de Beats este verano, lo que podría implicar la entrada de Apple en el sector de la música bajo demanda, uno de los primeros pasos ha sido presionar a las discográficas para acabar con los servicios gratuitos de este tipo, como Spotify.

Por otro lado, también se está comentando que Apple ha contactado con varias discográficas y artistas haciendo valer su posición con principal vendedor de música para lograr derechos exclusivos limitados para el relanzamiento de Beats. Pero los planes pueden torcerse, pues se comenta que Comisión Federal del Comercio de EE. UU. (FTC en sus siglas en inglés), esta investigando a la empresa de Cupertino.

La investigación se encontraría en sus fases iniciales. La FTC estarían centrándose en la posición dominante de Apple dentro de las ventas de música, así como los acuerdos de exclusividad a los que ha llegado. Lo que se desea averiguar es si estos tratos harían que los sellos discográficos tratasen a los competidores de Apple de forma distinta.

Un ejemplo de lo anterior sería que se retirase el catálogo de un sello de un servicio gratuito para pasar a estar solamente disponible en uno de pago. Esto sería un fuerte revés para, por ejemplo, Spotify, pero es algo que ya se ha apuntado a que Apple le ha propuesto a Universal, compensando lo que esta ingresa por derechos en YouTube si se retira del servicio de Google.

En caso de que la FTC decida tomar cartas en el asunto, los tratos de Apple y el relanzamiento de Beats podrían sufrir un serio revés. De todas maneras habrá que esperar a que Apple anuncie definitivamente sus planes sobre Beats para saber más y ver si se confirman o no los rumores.

Vía: EnGadget.