Apple ha retomado la antigua gama llamada solo MacBook (se dejó de fabricar en 2011) presentando un nuevo modelo, el más delgado que hay actualmente en el mercado, y con lo único que se ha quedado mucha gente es que sólo dispone de un único puerto USB 3.1 Type-C (llamado USB-C). Este puerto lo usa también para recargar su batería, es un puerto más pequeño que USB 3.0 y no se puede fallar en cómo se enchufa el cable por que es reversible.

Dicho esto ya han puesto muchos usuarios (esos que jamás han comprado un producto Apple y mucho menos un Mac) el grito en el cielo por este dato. Nada que se salga fuera de lo habitual. Cuando hay presentación de productos Apple, salen los defensores acérrimos de Apple, los que odian a muerte todo aquello que lanza, y luego en el medio estamos los que tenemos más de dos neuronas y vemos el bosque más allá del árbol.

379e30122af53b5642b5b1152aa13412_screen_shot_2015-03-10_at_01

El MacBook es uno más en la gama de portátiles de Apple, no un sustituto de ninguno de ellos

Este nuevo Mac se llama simplemente MacBook. No se llama nuevo MacBook Air, ni nuevo MacBook Pro. Solo se llama MacBook. Es un añadido a la gama de portátiles, algunos de los cuales han sido también actualizados a un procesador Broadwell de Intel. Se han quedado fuera los MacBook Pro de 15 pulgadas porque los procesadores Broadwell-U de alto rendimiento (es decir, los Core i5 y Core i7 de portátil con consumo superior a 45 W) serán lanzados en el verano.

Así pues, tenemos los portátiles ligeros y de buen rendimiento de Apple (MacBook Air), los portátiles todo terreno de 13 pulgadas (MacBook Pro Retina), los de alto rendimiento (MacBook Pro Retina de 15 pulgadas), y el nuevo MacBook que es para un usuario muy concreto: el que valora la movilidad con un portátil de 900 gramos y ultrafino de 13.1 mm de grosor. Llamémoslo ultramovilidad.

Como digo, el nuevo MacBook no sustituye a ninguno de la gama, sino que es un añadido más. ¿Que quieres puertos USB 3.0 en tu equipo? Mira alguno de los nuevos MacBook Air con procesador Broadwell. ¿Quieres un equipo con un procesador potente como los de sobremesa para trabajo de diseño pesado? Pues compra un MacBook Pro de 15 pulgadas. Lo siento pero no hay ningún Mac para jugones, aunque yo sería de los que le darían su dinero a Apple por uno.

screen_shot_2015-03-09_at_23

Sus características están entre el iPad y el MacBook Air

El nuevo MacBook incluye un procesador Core-M, de arquitectura Broadwell, pero que están pensados para tabletas y portátiles como este equipo. Es el motivo por el que no necesita ventilador para funcionar y requiere de un cargador de tan solo 29 W. El consumo de este procesador se sitúa en los 5 W, y el resto del hardware eleva el consumo total del MacBook a quizás unos 20 W. Un equipo de sobremesa consume entre 150 y 200 W cuando estamos jugando con él, así que es una décima parte.

Su pantalla Retina de 12 pulgadas con resolución 2304 x 1440 píxeles, 8 GB de RAM y 256 GB de SSD van a costar 1.449 euros (1.299 dólares). Maldito dólar, que actualmente está muy fuerte y Apple ha aprovechado para subir los precios. Sea como sea, los 13.1 mm de grosor en su punto más grueso y sus 900 gramos lo conierten en extremadamente manejable. El iPad siempre se ha movido entre los 600 y 680 gramos, dejando a un lado el iPad Air. Un portátil suele pesar unos 2 a 2,5 Kgs, cuando no más.

El rediseño va en el precio. Force Touch, que pretende cambiar el botón derecho por una pulsación fuerte del trackpad, implica un coste adicional. Además que los trackpads de Apple funciona mucho mejor que los que tienen los portátiles con Windows. La extremada delgadez, también. La pantalla Retina, tres cuartos de lo mismo. Si son cosas que no valoras, entonces este MacBook no es para ti.

screen_shot_2015-03-10_at_01

Un solo conector no es el fin, es el principio

Apple suele tomar de vez en cuando decisiones que levantan ampollas... entre los que no compran productos de Apple. Lo cual a la compañía le da igual. En los tiempos recientes tenemos varios, como la decisión de no incluir Flash en el iPhone (todo un acierto desde el punto de vista de consumo y seguridad como se ha terminado comprobando), la eliminación del lector de DVD de sus equipos (¿pero alguien sigue utilizándolos?), y ahora dejar un único conector para todo en el equipo.

El MacBook es un híbrido de tabletas y portátil, y el usuario que quiera más conectividad tiene el MacBook Air. Tiene un conector USB-C en el lado izquierdo, un jack de audio en el derecho, y punto. El que quiera más potencia tendrá que recurir al MacBook Pro. Este nuevo MacBook da movilidad en su máxima expresión, manteniendo una buena potencia para ser un portátil y no una tableta.

La falta de un conector USB 3.0 normal la suple Apple con adaptadores, aunque no me veo yendo de un lado a otro con uno. Tampoco es que use ahora mismo mucho las llaves USB ya que mi contenido está en la nube, por lo que tampoco me afectaría esa falta de conector USB 3.0 cuando estoy fuera de casa. Y si necesito mi contenido y no lo tengo sincronizado (algo raro que ocurra), tengo mi tarifa de datos de 2 GB para poder bajarme los archivos que necesite. Eso, claro está, en mi día a día actual.

¿Eres tú el usuario destinado a comprar el MacBook? Yo al menos no lo soy, y seguramente tú tampoco. En mi día a día necesito hacer un uso más intenso del Mac, con una buena cantidad de herramientas de diseño abiertas y otros tipos, y por tanto no me interesa. Pero me parece una obra de arte desde el punto de vista de la ingeniería, y cualquiera al que le guste la tecnología lo valorará en su justa medida, dejando partidismos a un lado. El MacBook, como ya he dicho, es una opción más dentro de la gama de portátiles de Apple.

Vídeo