La hoja de ruta de Intel se lleva retrasando incesantemente desde el año pasado, que en el verano tendrían que haber salido a la venta casi todos los procesadores Broadwell. Estamos a principios de 2015, y sólo tenemos los de bajo consumo para tabletas (Core M) y ahora los Broadwell-U para portátiles. Pero ni siquiera todos: sólo los de gama media y baja.

La presentación de hoy de Intel ha dejado una perla, y es que los procesadores Broadwell de más de 45W se retrasan hasta el verano. En ese sector deja prácticamente todos los procesadores destinados a equipos de sobremesa y que deben sustituir a chips como rel Core i5-4590, i7-4790, i3-4130 y demás miembros de la familia Haswell.

Pero me temo que el culpable no es otro que AMD. Su arquitectura Bulldozer ha demostrado ser peor en potencia por núcleo que los avances realizados por AMD, y es un hecho que incluso un Intel Core i5 de cuatro núcleos es mejor para juegos que un AMD FX-8350 de ocho núcleos. Puesto que los videojuegos son el principal motivo para renovar incesantemente nuestros PCs, las opciones para los jugones se reducen a ir a caballo ganador: Intel.

screen-shot-2015-01-04-at-1

AMD debería sacar pronto nuevos procesadores o sus ventas seguirán disminuyendo, aunque las de las tarjetas gráficas le van francamente bien. Será interesante ver cómo le ha afectado la llegada de las nuevas GTX 970 y 980 a sus resultados del último trimestre de 2014. Pero el hecho es que AMD no es competencia para Intel en el terreno de los procesadores, lo que está provocando una situación de monopolio. No ha presentado nada digno de destacar en el último año.

Sin la necesidad de lanzar nuevas arquitecturas cada año, Intel está ahora mismo rentabilizando los procesos de fabricación de las arquitecturas que están a la venta. Cada mes que se mantienen a la venta los procesadores Haswell y no tienen que vender los Broadwell, Intel gana decenas de millones de euros.

Es una pena por que hay cierta sensación de estancamiento en el sector de los procesadores, pero está ya siendo habitual en el sector tecnológico en general. He perdido la cuenta del número de veces que el Presidente de Intel ha salido al paso anunciando fechas de salida de los Broadwell para que a los tres meses diga que se retrasan todavía más.

Siendo optimistas, "mediados de 2015" puede ser mayo o junio. En el peor caso, julio o agosto. Si estabas esperando a montar tu equipo, ya le comenté a un lector que Intel se lo iba a tomar con calma. Era de pura lógica empresarial aplastante. El tiempo desgraciadamente me ha dado la razón. Además que Skylake debería estar a punto de llegar y obviamente no va a ser así. Una pena.