Canonical lleva ya bastante tiempo queriendo llevar Ubuntu a los teléfonos. Incluso intentaron una campaña de micromecenazgo para fabricar un teléfono de gama alta con hardware más parecido a un PC que muchos PCs de gama baja. Pero en este tiempo sólo ha conseguido algunos apoyos dentro de las operadoras y los fabricantes de teléfonos como bq y Meizu, y de eso hace ya un año.

Ahora es cuando bq va a lanzar al mercado su bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, que es una versión de su Aquaris E4.5 funcionando con Ubuntu. Se pondrá a la venta por 169,90 euros, y estará disponible a través de diversas ventas relámpago a través de su página web, y serán anunciadas con suficiente antelación. El sistema operativo es simplemente "Ubuntu", con una interfaz adaptada, no "Ubuntu Phone" ni similares. Es lo mismo que ocurre con Windows 10, mismo sistema operativo y distintas interfaces dependiendo del dispositivo.

Dicho esto, es hora de toparse con la dura realidad. El mercado está monopolizado por Google y Apple, e incluso Microsoft lo está teniendo muy difícil para irrumpir con Windows Phone, haciéndose con sólo el 3% de la cuota de mercado. Incluso Firefox OS está relegando a un sistema con potencial pero sin capacidad de afectar al mercado. Ubuntu correrá la misma suerte, ya que como el resto, carecen de algo importantísimo: las aplicaciones que utilizan los usuarios en sus teléfonos iOS y Android.