El mercado de los sitemas operativos de PC está copado totalmente por las distintas versiones de Windows. No es nada nuevo, pero también es la aspiración de las distribuciones de Linux: llegar a todos los hogares. Pero debido a su caracter gratuito, es difícil conseguir el dinero como para crear una distribución de Linux a la altura de lo que esperan los usuarios normales.

Ubuntu nació con ese espíritu, respaldado por Mark Shuttleworth, y que ha llegado esta semana a los 10 años de vida, el pasado 20 de octubre. Los más puristas de Linux dirán que esta distribución es mala, pero es la que ha conseguido en los últimos años llamar la atención de usuarios domésticos, organizaciones y desarrolladores de software. Hacer funcionar ciertas aplicaciones en una miriada de distribuciones Linux termina siendo complicado, y Ubuntu ha conseguido ser una de las primeras en las que se prueban. Además, es la elegida por Valve para crear su SteamOS.

Para celebrar estos 10 años, la compañía ha liberado una nueva versión que no trae tampoco demasiados cambios. Se trata de Ubuntu 14.10, pero incluye de cara a los desarrolladores de Android nuevas herramientas para facilitar su labor: Ubuntu Developer Tools Centre. Pero más adelante, en ese centro unificado de desarrolladores, habrá herramientas para crear más fácilmente aplicaciones para Go y Dart, entre otros.

Ubuntu 14.10 también añade configuración y soporte automático de impresoras USB y en red, con lo que no hay que instalar ningún driver adicional para poder usarlas. Por último, incluye el kernel 3.16 de Linux que añade mejor soporte a la arquitectura ARM 64 y a los gráficos de NVIDIA, AMD e Intel.

Vía: Ubuntu.