La empresa española bq será la primera, junto a la china Meizu, en sacar los primeros dispositivos con Ubuntu Touch según ha anunciado hoy Canonical. Empresas pequeñas pero con experiencia y que pueden servir como una primera toma de contacto con el nuevo sistema operativo móvil de cara a los usuarios de smartphones.

Meizu tiene una fuerte base de clientes en China y se convierte en un punto de partida fundamental para los primeros pasos de Ubuntu Touch. A su vez, bq se aseguraría de introducir la marca Ubuntu Touch en el mercado español y de hispanoamérica, por lo que Canonical tiene ahora mismo el mayor alcance posible para un sistema operativo que todavía sigue en desarrollo.

Aun así, le queda mucho trabajo por hacer para llamar la atención de los desarrolladores, y sobre todo uno en concreto: Whatsapp. Firefox OS ha tenido un alto índica de devoluciones en España por que no contaba con esta aplicación y es algo que deberían de evitar cuando salgan finalmente al mercado los primeros teléfonos Ubuntu Touch.

El siguiente paso que debe dar Canonical es el de asegurarse el apoyo de las operadoras para poder acceder a un público más amplio, sobre todo aquellos que quieran adquirir su primer smartphone o quieran probar un sistema operativo nuevo. Algunas de las operadoras que han mostrado interés en el proyecto, y que forman parte de su grupo de asesoramiento, son Vodafone, China Unicom, Deutsche Telekom, Telecom Italia, Verizon o Smart.

Lo más interesante de Ubuntu es que se ha propuesto utilizar el mismo sistema operativo en todos los dispositivos. Por eso están trabajando para que las mismas aplicaciones sirvan en su versión de escritorio, tabletas o teléfonos, por lo que en el futuro no sería extraño poder conectar nuestro teléfono a un monitor y utilizarlo como PC cuando estemos en casa.

Fuente: Canonical.