Apple sigue investigando en el apartado del control de sus dispositivos y en esta ocasión nos llega una curiosa patente relacionada con el control ocular de los mismos. Le ha sido concedida en EE. UU. por la Oficina de Patentes, que además de inferir a qué punto de la pantalla está mirando el usuario, intenta hacer frente al efecto o desvanecimiento Troxler de este tipo de sistemas de control.

Este efecto óptico se produce cuando centramos la mirada en un punto (el cursor del ratón), que hace que el resto de los componentes de la imagen alrededor se difuminen o incluso se dejen de ver. Es un efecto que en el control ocular de sistemas provoca problemas de cara a la usabilidad de los mismos.

Apple plantea diversas soluciones para acabar o minimizar el efecto Troxler, las cuales empiezan por detectar cuánto tiempo transcurre entre el movimiento de los ojos o parpadeos, y de esta forma que el sistema sea capaz de contrarrestar el efecto modificando la interfaz para evitar la borrosidad resultante, como por ejemplo moviendo ligeramente el cursor para que dejemos de centrar la mirada en un punto o mostrar animaciones. La patente también describe un método para calcular la distancia del usuario con respecto a la pantalla así como el ángulo de visión para poder realizar el rastreo total de la mirada.

11615-4691-150120-gaze-l

Vía: Apple Insider.