La semana pasada empezaron a circular rumores de que la próxima tanda de teléfonos inteligentes de gama alta iban a sufrir retrasos. El motivo no era otro que supuestos problemas de producción del procesador que deberían incluir: el Snapdragon 810 de 64 bits. Esto afectaría a teléfonos como el Xperia Z4 o el LG G4.

Jon Carvill, un ejecutivo de Qualcomm del área de relaciones públicas, ha querido calmar las cosas asegurando que los rumores carecen de fundamento, y que la fecha de lanzamiento siguen siendo la misma. Sea cual sea ya que Qualcomm sólo ha indicado un aproximado "primer semestre de 2015" como fecha en el que estará disponible el Snapdragon 810.

Lo curioso de la noticia es que un ejecutivo salga al paso a desmentir rumores. Si es para tranquilizar a los fabricantes, entonces debe tener cierta parte de verdad o no tendrían que verse obligados a desmentir un rumor. Los usuarios en principio deberían tener un cierto grado de indiferencia en este tipo de procesadores de 64 bits, aunque en el caso del 810 incluye una GPU Adreno 430 que supuestamente es hasta un 80% más potente que la Adreno 330 del Snapdragon 801. Pero un teléfono no es el mejor dispositivo para juegos, y la potencia gráfica del Snapdragon 810 sería mejor empleada en las tabletas de gama alta de 2015.

La presentación del procesador Apple A7 pilló a los fabricantes de procesadores con el ritmo cambiado. La mayoría no tenían en su hoja de ruta los procesadores de 64 bits hasta finales de 2015 o principios de 2016, y les obligó a rehacerla enteramente. Esto ha implicado acelerar el desarrollo de la arquitectura de los mismos y los procesos de fabricación relacionados, y en parte a Qualcomm le ha debido de afectar de pleno puesto que es el vendedor de procesador móviles más importante.

Solventar en menor tiempo los problemas relacionados con un nuevo producto sí que le ha debido afectar en parte. Tampoco significa mucho que los desmientan, ya que Intel aseguró que no había problemas con los procesadores Haswell de sobremesa, que los lanzarían después del verano, luego que para la campaña de Navidad, y aquí seguimos esperando a que lleguen.

Vía: Ubergizmo.