Con cierta frecuencia sufrimos pérdidas parciales o totales de cobertura en la señal de nuestros teléfonos móviles. Apple quiere en una nueva patente ayudar a mapear las zonas en las que ocurre mediante los sistemas GPS y Wi-Fi de los iPhones e iPads y enviarlas de forma anónima a sus servidores.

Esto sería más interesante para las operadoras, que podrían tomar medidas para mejorar sus redes y potencialmente ganar más clientes. Apple establecería un sistema de geovallas, o zonas circulares o poligonales en torno a puntos en los que sabrían que la cobertura funcionaría bien o mal. Es más probable que fueran hexagonales ya que se corresponderían con las áreas de cobertura de las torres de telefonía.

La captura de esta información se realizará como una tarea en segundo plano en el dispositivo. Comprobaría para cada geovalla una serie de parámetros para determinar la calidad de la señal en ella, como por ejemplo cortes en llamadas, imposiblidad de envío de mensajes SMS, problemas con las comunicaciones, etc.

Conocer dónde se encuentran estas zonas con mala cobertura o sin cobertura abren las puertas a aplicaciones interesantes. Por ejemplo, cuando la potencia de la señal con una torre no llega a cierto umbral, el teléfono intentará buscar y conectar continuamente a otras. Si sabemos que en esa zona no hay torres mejores, el teléfono podría ahorrar batería simplemente no intentando conectar con una torre con mejor potencia de señal hasta que saliera de la geovalla carente de cobertura y entrara a otra en la que sí hubiera.

11064-3673-141111-Geofence-l

Vía: Apple Insider.