Los chicos de iFixit han vuelto a realizar el despiece de uno de los nuevos productos de Apple. Eso sí, sin demasiadas sorpresas. Se trata del iPad Air 2, al que le dan una nota de reparabilidad de 2 sobre 10, lo que significa que si le ocurre algo a alguna pieza de la tableta, tendremos que pasar irremediablemente por el servicio técnico de Apple o alguna de las empresas colaboradoras.

En esta ocasión, como se comentó en su presentación, la pantalla ya no cuenta con el espacio de aire entre el display LCD y el panel frontal, lo que le da una sensación de mayor durabilidad. En cuanto a los detalles técnicos, la tableta incluye una batería de 7340 mAh, que baja desde los 8827 mAh del iPad Air 2. Con las mejoras de eficiencia de procesador y pantalla, junto con un mejor rendimiento de iOS 8, no parece que vayamos a notar la diferencia, aunque los primeros análisis de la tableta sí que han notado una ligera bajada de duración (pero en una tableta que le puede durar más de 15 horas la batería navegando en Internet, que tengamos "sólo" 13 ó 14 horas en el iPad Air 2 no parece algo terrible).

Un pequeño precio a pagar por sus 6,1 mm de grosor y 427 gramos, pero a diferencia de un smartphone, una tableta necesita ser ligera y delgada para facilitar su uso. El primer iPad era pesado y gordo, y si bien fue el promotor del boom de las tabletas, si lo comparamos con el iPad Air 2 es una losa pesada e inmanejable. Un smartphone lo que preferimos es más grosor y más batería (al iPhone 6 no le habría venido mal).

El otro detalle curioso es que incluiría 2GB de RAM. Debido a la potencia de procesamiento del iPad Air 2 (3 núcleos Cyclon v2, que superan en rendimiento a todas las demás tabletas del momento, con gráficos PowerVR Series 6 de 6 núcleos), las tareas que se pueden realizar en el iPad de edición profesional de vídeo e imágenes requieren esta cantidad. iOS maneja de forma más eficiente que Android la memoria, por lo que se nota menos la falta de memoria por mantener muchas aplicaciones abiertas. El chip NFC está por ver si se puede utilizar para realizar pagos con Touch ID (la única utilidad que tiene Apple por ahora para esta tecnología).

En general, el desmontaje es lo de siempre: el iPad (y las tabletas en general) es un hardware realmente compacto con gran ingeniería pero que vamos a poder arreglar por nosotros mismos.

Vía: iFixit.