Apple presentó la semana pasada la renovación del Mac mini, y lo cierto es que ha causado cierta polémica entre la base de usuarios de OS X y que estaban esperando esta renovación para adquirir su nuevo ordenador. No ya por que la memoria esté soldada a la placa (que realmente no me parece un problema que vaya a afectar a mucha gente), si no por que no hay opción de incluir un Core i7 de cuatro núcleos (8 hilos).

Eso deja al Mac mini como un ordenador para uso normal, tareas ofimáticas, algo de Photoshop, pero nada que requiera procesamiento pesado. Es un problema que, por precio, tampoco afectará a todos los potenciales clientes ya que esa versión partía de los 1000 euros. Era la versión "Mac mini Server" que ha desaparecido. Pero si vamos sumando, memoria y procesador, hay gente bastante cabreada ahora mismo con esta renovación.

Para empeorar las cosas, el desmontaje del nuevo Mac mini ha demostrado ser más difícil de reparar, con una nota de 6 sobre 10 dada por los chicos de iFixit. Por un lado, el uso de tornillos T6 que necesitan un destornillador especial (que muchos que hayan trasteado con su Mac ya tendrán). Puesto que Apple ha reducido el tamaño utilizado en el interior por los componentes, se entiende menos aún el motivo por el que la RAM no es actualizable por el usuario, y por qué no hay opción de Core i7 de cuatro núcleos.

Salvo, claro está, que los Core i5 e i7 de arquitectura Haswell usan sockets distintos, y eso habría causado que Apple tuviera que crear dos placas distintas y habrían aumentado los costes de producción. La memoria soldada también está orientado a reducir costes de producción. Aun así, la versión más barata de Mac mini ahora cuesta 100 euros menos y es igual de potente (pero más eficiente) que la versión anterior, por lo que es una buena compra si necesitamos simplemente desarrollar para iOS o darle un uso de ofimática/navegación al equipo.

Vídeo