Samsung está haciendo grandes progresos en su línea de procesadores Exynos como demuestran los resultados de rendimiento de los Exynos 5 Octa incluidos en el Galaxy Note 4 y el Galaxy Alpha. Pero todavía hay mucho espacio para evolucionarlos, y por eso ahora presenta el Exysos 7 Octa.

Samsung no hace referencia a que se trate de un procesador de 64 bits, pero sí que incluye núcleos Cortex A57 y A53 que son los pertenecientes a la aquitectura de 64 bits de ARM. El Exynos 5 Octa 5430 del Galaxy Alpha ya cuenta con este tipo de núcleos, pero sigue funcionando en 32 bits ya que los drivers no están adaptados a funcionar en 64 bits (y no parece que lo vayan a estar nunca).

La tecnología utilizada para su fabricación incluye big.LITTLE (combinación de dos grupos de núcleos, uno de alto rendimiento y otro de bajo consumo), pero incluye HMP (Heterogeneous Multi Processing) que permite que una aplicación utilice ambos grupos al mismo tiempo. El chip está fabricado en 20nm, por lo que no hay avances en este terreno.

5433_02_image

Samsung incluye nueva tecnología para el reconocimiento facial y de retina en el teléfono, sin duda para securizar aún más los dispositivos con su software Samsung KNOX (incluido en Android Lollipop). También incluye un procesador de imagen capaz de grabar vídeo simultáneamente con ambas cámaras a 16 y 5 megapíxels (trasera/frontal).

La GPU incluida es una ARM Mali T-760, pero no se indica de cuántos núcleos ni su frecuencia de funcionamiento. Pero asegura que posee un rendimiento de hasta un 74% superior, sin indicar tampoco con respecto a qué. El Mali-T760 es una GPU de 1 a 16 núcleos de entre 600 y 700 MHz, y supongo que ese 74% será con los 16 núcleos. La GPU suele ser uno de los elementos diferenciadores de distintas versiones de un mismo SoC, por lo que habrá que esperar a anuncios específicos de versiones para saber lo potente que será este Exynos 7 Octa.