Las multinacionales van a dejar de evitar el pago de impuestos multimillonarios en Europa en base al 'paraíso fiscal' que era Irlanda. El ministro de finanzas del país, Michael Noonan, ha anunciado que las compañías registradas en Irlanda también tendrán que ser residentes a efectos fiscales. Es el principio del fin del chollo de Google, Amazon o Apple, entre una lista sinfín de empresas que se beneficiaban de este paraíso fiscal.

El 'Doble Irlandés' como se denominaba a la táctica a la que se acogían les permitía no pagar impuestos en el país en que operaban ya que enviaban el dinero desde Irlanda a subsidiarias residentes en paraísos fiscales. Algo de ingeniería financiera que, todo sea dicho, me supera. Lo que está claro es que no tributaban en los países europeos en los que generaban las ventas (sobre todo tiendas online como Google Play, Amazon o Apple Store), e incluso llegan a declarar pérdidas todos los años.

A partir del 1 de enero de 2015 ninguna empresa podrá acogerse al "doble irlandés", y las que actualmente están acogidas a él tendrán hasta 2020 para reorganizar su estructura financiero para registrarse, residir y tributar en Irlanda. Sin embargo, Irlanda seguirá siendo de los países europeos con impuesto de sociedades más bajo, y que el ministro de finanzas asegura que seguirá en el 12,5% y que no tienen intención de cambiarlo.

Esta decisión tiene mucho que ver con el guantazo asestado por la Comisión Europea al declarar irregular la financiación indirecta por parte del estado de compañías como Apple. No ilegal, ya que simplemente la falta de impuestos ingresados tendrán que ser pagados por las compañías al Estado irlandés, sin ningún tipo de penalización.

Vía: Ars Technica.