Hace unos meses el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que los ciudadanos europeos tienen derecho a que sus nombres desaparezcan de los resultados de búsqueda. Sobre todo cuando se les relaciona con noticias falsas o demostradas como tal. Google habilitó un sistema de solicitud de eliminación de URLs y, hasta el momento, ya ha eliminado 170.706.

Cada solicitud es procesada por separado ya que hay que verificar los datos del solicitante y el motivo. En total han eliminado un 42% de todas las solicitudes que han recibido. Algunos ejemplos de solicitudes son la de una mujer cuyo marido fue asesinado y la noticia salía cuando se buscaba su nombre. Por contra, no han eliminado los enlaces de noticias de un ejecutivo que fue encarcelado por crímenes financieros.

Son ejemplos del proceso que utiliza Google para eliminar sólo aquellas solicitudes de las que tiene la seguridad de que los datos de los solicitantes son correctos, no son de interés público, y no están relacionados con ningún crimen.

El problema en realidad de este proceso es que Google se dedicó al principio a notificar de la eliminación de los resultados a los medios en los que estaban publicados, y volvieron a surgir noticias antiguas debido a que los periódicos las republicaban como ejemplo de lo que Google había eliminado. ¿El motivo? Que Google no está de acuedo con el 'derecho al olvido'. Eliminar resultados de búsqueda es malo para su negocio, sobre todo si necesitas tener un equipo humano bastante amplio comprobando las solicitudes.

Vía: Ars Technica.