La contabilidad creativa que realizan las empresas en Irlanda han estado desde hace mucho tiempo bajo investigación por parte de la Comisión Europea. Tras un largo proceso de recopilación de datos sobre Apple, han encontrado suficientes indicios como para acusar formalmente a Irlanda de conceder subsidios ilegales a Apple en el terreno tributario.

Irlanda habría negociado con Apple, en 1991 y 2007, ventajas en el terreno fiscal que daban como resultado una rebaja de los impuestos que debían pagar y por lo tanto una ventaja sobre su competencia. Con esto se habrían ahorrado pagar miles de millones de euros en impuestos. Irlanda ha negado siempre la existencia de estas ayudas, y Apple siempre se ha acogido a la fórmula de "pagamos lo que indican las leyes vigentes".

El resultado de esta investigación será que Apple tendrá que pagar a Irlanda los impuestos que no se han cobrado derivados de esta ayuda pública ilegal en forma de rebaja de impuesto de sociedades. Habrá que esperar a ver si además hay algún tipo de sanción a Irlanda por estas ayudas derivadas del juicio que se celebre para resolver esta denuncia.

Por ahora Apple e Irlanda disponen de un mes para contestar a la acusación formal de la Comisión Europea. También se ha anunciado que tanto Fiat como Starbucks están siendo investigados por recibir trato de favor por parte de Holanda y Luxemburgo en el terreno fiscal.

Fuente: Comisión Europea. Vía: MacRumors.