Intel es la mayor empresa de fabricación de chips y lo ha querido dejar bien claro en la nueva generación de procesadores Xeon 2600 v3 y 1600 v3. Destinados a servidores, estaciones de trabajo y equipos de red, su máximo exponente se sitúa en el Xeon 2699 v3 que consigue empaquetar 18 núcleos en el chip, y con HyperThreading arroja la cifra de 36 núcleos lógicos o hilos de ejecución, y 45MB de caché L3.

Esta nueva familia de procesadores Xeon está compuesta inicialmente por 26 distintos, que incluyen modelos para diversas tareas y niveles de eficiencia. Si bien el Xeon E5-2699 v3 es el que más consume de todos y el más potente, hay otros modelos que son realmente eficientes en tareas pesadas, y otros más eficientes en ciertos tipos de operaciones matemáticas. En la variedad está el gusto, y eso en el mundo de los servidores siempre se agradece.

Los procesadores están fabricados en base a la arquitectura Haswell de 22nm, y en parte es donde reside la magia de la gran eficiencia energética de estos procesadores. Nada que no hayamos visto ya en las versiones para equipos de sobremesa y portátiles. Intel asegura que tienen hasta 3 veces la potencia de la generación anterior. Además se benefician enormemente de que son solamente compatibles con la memoria DDR4 que mejora su rendimiento hasta 1,4 veces con respecto a la DDR3, con menor consumo. Nuevamente, nada fuera de lo habitual en el mundo de los procesadores.

Además estos procesadores incluyen diversos sensores más que interesantes para las infraestructuras definidas por software (Software Defined Infrastructure, SDI). Son infraestructuras que están supervisadas enteramente por software sin intervención humana. Ideal para la "computación en la nube". Los sensores recopilan información de utilización de la CPU, memoria y dispositivos de entrada/salida, pero además otros para monitorizar el enclave en el que están instalados, como por ejemplo el flujo de aire y la temperatura. También sabrá cuándo una máquina virtual está lastrando el rendimiento del equipo para avisar de ello apropiadamente al software de monitorización.

Los precios, por supuesto los habituales en la línea Xeon E5-2600: desde unos meros 213 por los de cuatro núcleos más básicos, hasta los 2.702 dólares en pedidos mínimos de 1.000 unidades. Al fin y al cabo son procesadores destinados a centros de datos en su mayoría. La línea Xeon E5-1600 para estaciones de trabajo será más "económica" e irán desde los 295 hasta los 1.723$.

Vía: TechPowerUp.