Este año es uno de esos en el que se están presentando mil productos distintos y sólo unos pocos van a salir con vida. Me parece algo bastante evidente teniendo en cuenta además que tres de las grandes compañías de internet compiten en prácticamente los mismos terrenos. Apple, Google y Amazon se están disputando el dinero de los consumidores, por que no os creáis que sacan sus productos para hacernos la vida mejor de forma altruista o los sacarían gratis.

Con las novedades presentadas ayer por Google, entra en colisión directa con los consumidores de Apple. De momento le salva que su sistema operativo para PCs, Chrome OS, no está listo para el gran público por cuestión evidente (le falta infinidad de software, empezando por aplicaciones básicas de diseño gráfico como Photoshop). Pero en cuanto lo esté, también competirá cara a cara con los Macs.

Choque frontal... pero sin heridos

El terreno en el que más colisionan las tres compañías mencionadas es en el de los centros multimedia para el salón. Léase Apple TV, Android TV y Fire TV. Dos de ellos son ahora mismo prácticamente iguales: Android TV y Fire TV (podéis leer nuestro artículo sobre este último). Pueden ejecutar aplicaciones, juegos y reproducir todo tipo de contenido multimedia. La ventaja temporal hasta otoño/invierno (que entonces tocará evaluar lo que saque Apple con respecto a los otros dos competidores) es de Amazon ya que por ahora salvo Razer no sabemos de ninguna empresa que vaya a sacar un set multimedia para el salón con Android TV.

amazon-fire-tv
Amazon Fire TV

¿Apple TV? Pues se ha quedado claramente atrás... salvo que estés metido en el ecosistema de Apple. Puesto que se puede realizar streaming al Apple TV desde cualquier dispositivo Apple, e incluso utilizar la televisión como segundo monitor, los fans de Apple lo encuentran un dispositivo imprescindible. Superior a Chromecast salvo en el precio. Pero sólo si, como he dicho, estás metido en el ecosistema de Apple, o en otro caso los usuarios sacarán más provecho a Chromecast y Fire TV.

Pero no pasa nada por que se haya quedado atrás, pues antes de conocerse el Fire TV y el Android TV los rumores ya apuntaban a que la nueva versión de Apple TV va a permitir instalar aplicaciones de la App Store. Sería un éxito asegurado (todavía más de lo que ya es en ventas) por que tiene el mejor repetorio de aplicaciones de las tres, sobre todo en cuestión de juegos.

Consola

Es a ese terreno, el de los juegos, al que más atención le están prestando los tres a sus equipos y sistemas operativos móviles. iOS 8 incluye drivers nuevos, Metal, que son drivers modernos en la línea de Mantle y DirectX 12, lo que le va a dar una clara ventaja sobre Fire TV y Android TV. Si quieres hacer pasar tu equipo por una consola, mejor que tenga gráficos de consola. Aunque Google ha sacado unas librerías para optimizar los gráficos bajo Android L asi como soporte a OpenGL 3.1, en los tiempos que corren es totalmente insuficiente.

NVIDIA y el procesador Tegra K1 paliarán esto en parte, pero Google si no lanza sus propios drivers para Android lo va a tener muy pero que muy difícil evolucionar en los gráficos. El problema en realidad es que tendría que poner de acuerdo a los fabricantes de GPUs para procesadores móviles, y es harto difícil conseguirlo. Ventaja Apple TV (de la cuarta generación que está por venir, no de esta tercera generación y su renovación de principios de 2013). Es un poco prever el futuro, y siempre me puedo estrellar (me dejé el carnet de vidente en el otro traje). Pero me parece bastante evidente que será así.

Vídeo

Multimedia

Android TV tiene buen aspecto, pero no se diferencia mucho de Fire TV. Incluso tiene el control de voz que ya tiene Fire TV a través del mando, y se puede también controlar a través del teléfono. No hay mucha variación entre ambas salvo que el contenido multimedia de Fire TV es superior, aunque sólo sea por que también integra Amazon Prime y otros canales como HBO. Bueno, puede que sea una ventaja en EE.UU y Reino Unido y en otros países no lo sea tanto.

Ligera ventaja para Fire TV, aunque en contenido el Apple TV tampoco se queda corto. Pero le falta poder instalar aplicaciones como Plex. Mini punto negativo para el Apple TV, a la vez que damos un punto a favor de Android TV y Google Now. No se cómo va el marcador, pero sigamos.

La pelota, en el tejado de Apple

La situación de estos tres centros multimedia está favorable a Apple. ¿El motivo? Pues simplemente por que va a ser el último en llegar. Apple es un experto en llegar el último a ciertos mercados y colarse en la primera posición sin pestañear y de forma dolorosa para sus rivales. Veremos si con la falta de Steve Jobs al mando de la compañía va a seguir siendo así, por que el otro sector al que va a llegar el último va a ser en el de los dispositivos corporales con iWatch como producto estrella.

La bendición de Android TV, poder incluirse en todo tipo de dispositivos, en realidad es también una maldición. Todos hemos sufrido los fabricantes de Android sacando un producto con mal hardware y muy mala experiencia de usuario: bloqueos, reinicios, lentitud en la ejecución de aplicaciones... Eso puede volver a pasar en los primeros compases de Android TV si intentan lanzar productos baratos con hardware por debajo del necesario para hacer funcionar a Android TV como consola.

De todas formas este tipo de productos suelen ser más vendidos en navidades por ser un buen regalo al tener un coste más bajo. Al menos en lo referente a sets multimedia. Los televisores y otros productos que lleguen con Android TV sufrirán una mayor indiferencia por que, siendo realista, no creo que alguien que ya tenga una televisión de 42 pulgadas sin Android TV que le habrá costado 400 euros mínimo vaya a comprarse una nueva con Android TV.

Llegan tiempos interesantes en el sector multimedia y de las microconsolas, y las navidades serán el primer indicador de quién va a ganar la primera batalla en la conquista por el salón.