Google presentó ayer una extensión gráfica para la nueva versión de Android que llegará en otoño que mejora los gráficos que se pueden disfrutar en Android. Vienen acompañados de soporte a OpenGL ES 3.1, por lo que no es un avance del todo extraordinario si tenemos en cuenta que la versión actual para equipos de sobremesa es la 4.3.

La demo corrió a cargo de Epic Games y el procesador Tegra K1, por lo que los gráficos que vais a ver a continuación podrían tardar bastante (2015) en llegar a las tabletas con Android de otras compañías que no sean NVIDIA. ¿El motivo? Que el procesador Tegra K1 ha dejado de lado la arquitectura GeForce ULP y ha abrazado los núcleos CUDA de las tarjetas de sobremesa. Incluye 192 núcleos CUDA, 4 unidades de renderizado y 8 unidades de textura.

Para comparar, la gráfica Intel Iris Pro incluida en diversos Core i7 y que no tiene mal rendimiento (sin alardes) cuenta con 40 unidades de proceso, 8 de textura y 2 de renderizado. En este caso va a limitar bastante al Tegra K1 las unidades de textura y renderizado, pero teniendo en cuenta que no hay ningún otro procesador a la vista para dispositivos móviles que tenga arquitectura igual a la de uno de sobremesa, NVIDIA necesita aprovechar el marketing al máximo.

Las mejoras reales para Android de lo presentado ayer por Google están por ver, por que las GPU Adreno y Mali están lejos de hacer frente a los gráficos de los Tegra, y lo más cercano que hay son los SGX PowerVR que usa Apple unidos a los drivers Metal. Seguramente tenga más potencia efectiva que el Tegra K1 (que no en bruto), por lo que sería muy interesante si Apple y NVIDIA llegaran a algún trato para fusionar un futuro procesador A9 y los núcleos CUDA (salvo que en el A8 haya sorpresas, que todo puede ser).

Vídeo

Vía: Anandtech.