Microsoft ha presentado finalmente su nueva API para tarjetas gráficas, DirectX 12, con la mirada puesta en mejorar los juegos de Xbox One, a la que llegará además de a los sistemas operativos Windows. Con esta nueva API gráfica Microsoft promete una mejora sustancial de velocidad, reduciendo los tiempos muertos de CPU y eliminando procesamiento extra innecesario.

Es un acercamiento a crear una API gráfica en la línea de las existentes en consola y que eliminan procesamiento extra puesto que están creadas para una única plataforma. Es un acercamiento igual que el que ha tomado AMD con su API gráfica Mantle. Microsoft también asegura que el 40 por ciento del hardware que es compatible con DirectX 11 lo será también para esta nueva versión 12 en el día de su lanzamiento. Además, el 80% de los PCs y tarjetas vendidas de AMD y Nvidia son ya compatibles con DirectX 12.

Aunque no hay todavía datos comparativos de rendimiento entre juegos corriendo bajo DirectX 11 y 12, el comentario de Intel es muy esclarecedor a la hora de saber lo que podremos esperar de ellas. El vicepresidente de Intel Eric Mintzer asegura que las mejorías en gráficos se notarán en los procesadores menos potentes, además de que el hardware de Intel estará preparado para la llegada de estas nuevas DirectX. Podemos suponer que es precisamente por, como hace Mantle y otras APIs de consola, limitar más la información que tienen que comprobar y procesar.

Las labores de comprobación que no harán ahora las DirectX 12 generalmente ya son realizadas también por los motores gráficos, y desde Epic Games aseguran que van a tener su driver preparado para hacer uso de estas DirectX en el Unreal Engine 4. Al fin y al cabo, les da un mayor control de lo que tiene que hacer la GPU en cada momento, y al liberar recursos de la CPU ganan en eficiencia y tienen más hueco para añadir mejores efectos gráficos o mostrar más poligonos en pantalla.

La fecha de lanzamiento de estas DirectX está situado en las navidades de 2015, por lo que queda todavía año y medio de desarrollo y adaptación por parte de los estudios de diseño y de creación de motores gráficos. Un largo camino pero que dará sus frutos si conseguimos mejores gráficos y mejor rendimiento a nuestro hardware más antiguo. El resto de tecnologías incluidas en DirectX 12, a parte de las Direct3D 12, serán presentadas por Microsoft más adelante.

dx11vsdx12-610x343

dx12mobile-610x342

Vía: MSDN.