Google sigue experimentando en todos los frentes y el último en el que ha presentado un proyecto interesante es en el de los sensores 3D. Se trata de Project Tango, y no es otra cosa que un teléfono basado en Android y con el hardware y software necesario como para que sea "consciente" del contexto en el que se encuentra.

Es un proyecto que no dista mucho de lo que están desarrollando otras compañías, como Microsoft con Kinect como referencia para Project Tango, pero que intenta proporcionar una mayor utilidad a los sensores de movimiento y 3D haciendo que podamos llevarlos en nuestros bolsillos en forma de smartphone. De hecho, el proyecto está liderado por Jhonny Lee, que trabajó en Kinect hasta que dejó Microsoft por Google en 2011, y más concretamente en el grupo responsable de Tango: Advanced Technology and Projects (ATAP).

Project Tango incluye una cámara de 4 megapíxels, una cámara con sensor de movimiento, un sensor de profundidad y dos procesadores dedicados a tareas de analizar y entender la información capturada por los sensores de la cámara. En la práctica es capaz de hacer lo que podéis ver en el siguiente vídeo distribuido por Google.

Vídeo

El motivo del anuncio es que Google quiere empezar a distribuir en breve los primeros 200 terminales entre los desarrolladores para que puedan empezar a experimentar con sus sensores, creando aplicaciones e intentando imaginar nuevas formas de sacarle partido a lo que incluye el teléfono. La fecha prevista para su distribución, previa solicitud, es el 14 de marzo de este año.

Además de poder desarrollar aplicaciones en Java, Google ha optado también por crear librerías para C y C++ para mejorar el rendimiento del dispositivo, además de integración con el motor de juegos Unity. Las APIs que utilizarán los desarrolladores estarán en continuo desarrollo ya que es un proyecto que está dando sus primeros pasos.

Esta capacidad que tendrá el teléfono de conocer el contexto exacto en el que se encuentra el usuario es de gran utilidad para aplicaciones que precisen, no sólo de saber la zona general en la que estamos, si no también de si tenemos a alguien cerca, si estamos interactuando con él, o si existen obstáculos cercano en el caso de que el usuario tenga problemas de visión.

Un nuevo mundo de posibilidades para las aplicaciones que se empiecen a desarrollar para Project Tango, aunque habrá que esperar unos meses para ver de qué es capaz y sus limitaciones. Pero a la vez, ¿por qué puede estar interesado Google en Project Tango? Por su fuente de ingresos principal: la publicidad.

Si Google además de saber en qué ciudad te encuentras y el momento del día, sabe además con quién te juntas, en qué objetos del mundo real estás más interesado, o hacia dónde te diriges, será capaz de proporcionarte anuncios aún más relevantes. Cuantas más variables tenga a su disposición para ello, mejor. Eso en el mundo de la publicidad se traduce en que las empresas pagan más por ese tipo de anuncios dirigidos.

Fuente: Google.