Ya he comentado en otras ocasiones que, si bien Android es open source y cualquier fabricante puede instalarlo libremente en sus teléfonos, necesitan contratar una licencia con Google (GMS) para poder llevar preinstaladas aplicaciones indispensables como Gmail, Google Maps, o Play Store.

Yandex es la alternativa al buscador Google en Rusia, y su ambición es claramente desterrar a Google por completo de sus fronteras. El éxito de Yandex ha residido desde su fundación en 2000 en la adaptación desde el primer momento al cirílico, con resultados de búsqueda más relevantes, y que la convierte en la página más visitada de Rusia. Pero con la irrupción de la era de los smartphones y Android, Yandex también ha querido imitar a Google y otras empresas y proporcionar sus propios servicios de Internet, empaquetados en su propia versión de Android.

Con el nombre de Yandex.Kit, los fabricantes de Android podrán elegir los componentes que quieren instalar en sus dispositivos entre opciones como la interfaz oficial de la compañía (Yandex.Shell), su aplicación de correo, la tienda de aplicaciones Yandex.Store ( con más de 100.000 aplicaciones, que también está presente en el sistema operativo Sailfish OS de los fineses de Jolla), el sistema de mapas y otros. El kit es completamente gratuito y sin restricciones, y funciona para casi cualquier versión de Android a partir de la 2.3.

Cada una de esas aplicaciones proporciona mejoras con respecto a las que ofrece Google. Los dos primeros fabricantes que se han apuntado a lanzar un teléfono con Yandex.Kit para Rusia son Huawei con el Honor 3 Yandex, y Explay con un terminal llamado Flame. Serán presentados en el Mobile World Congress, en la que Yandex tiene su propio stand.

Si tiene éxito en Rusia, no sería de extrañar que los fabricantes lo miraran con mejores ojos, aunque nada les impide usarlo ahora mismo fuera del país ya que está perfectamente adaptado. Incluso tiene algunas ventajas, ya que permite renombrar la tienda de aplicaciones a otra que quiera el fabricante, o cambiar los servicios de localización por otros que quiera. Cosas que le falta a la licencia de Google pero que harían bien en explotar y anunciar al máximo.

Fuente: Yandex. Vía: The Next Web.