Google cuenta con una infinidad de centros de datos repartidos por todo el mundo, cuyo consumo energético y el coste anual asociado son disparatados. Cualquier ahorro que se pueda hacer es bienvenido para aumentar los márgenes de beneficios, y uno de los puntos que está estudiando Google es cambiar los chips de sus servidores por procesadores con arquitectura ARM diseñados por sus ingenieros.

Estos procesadores ARM para servidores están ya siendo desarrollados por ARM con la arquitectura Cortex A53 y A57. El problema real con los procesadores ARM es que, si bien son mucho más eficientes en el aspecto energético, no tienen tanta potencia como los procesadores basados en la arquitectura x86. Tampoco está claro que los procesadores ARM vayan a seguir manteniendo su ventaja energética durante mucho más tiempo por que Intel está trabajando en recortar distancias en consumo.

Historias como esta suelen salir periódicamente, sobre todo si Intel tiene que renegociar sus contratos con grandes empresas. En otras ocasiones han aparecido informaciones similares sobre los Macs de Apple indicando que la compañía de Cupertino podría estar pensando en cambiar los procesadores de sus PCs por otros chips creados por si mismos. Aunque en este caso, Apple sí que está diseñando en la actualidad sus procesadores ARM, con el A7 de 64 bits representando el mejor de los procesadores ARM que hay actualmente en un producto de cualquier fabricante.

¿Los rumores de dónde proceden? De conjeturas de Bloomberg, tras unas declaraciones de una portavoz de Google en las que aseguraba que la compañía estaba tabajando en crear las mejores infraestructuras del mundo, tanto a nivel software como hardware. Sin refencia a los chips ARM hechos en casa.

Vía: Ars Technica.