Gabe Newell ha decidido dar un paso más para potenciar su amor por Linux anunciando que su compañía se ha convertido en un nuevo miembro de pago de la Fundación Linux. Aunque sea un mero acto simbólico, dice mucho de la fuerte apuesta que está haciendo en el sistema operativo que estará detrás de SteamOS.

Presentado en septiembre, SteamOS será el encargado de permitirnos jugar en nuestros salones con unos PCs más específicos para estas tareas denominados Steam Machines. Esta distribución de Linux se podrá instalar sin problemas en cualquier computadora, pero Valve asegura que incluirá drivers de gráficos optimizados. Algo para lo que le viene bien también estar simbólicamente en la Fundación Linux.

Pero desconozco hasta qué punto puede resultar benefcioso este ecosistema que está preparando Valve ya que hay que recordar dos cosas: Linux es un sistema operativo minoritario y que las consolas de verdad están fuertemente subvencionadas por los fabricantes (léase Nintendo, Microsoft y Sony principalmente).

Por un lado, Linux sigue teniendo una cuota de mercado minoritaria que lo sitúa en un 1,5% de todos los PCs. Incluso OS X tiene más cuota de mercado, ya que llega al 7,5%. Es difícil atraer la atención de los usuarios de ordenadores más veteranos ya que incluso cambios como los presentados por Windows 8 causó casi una sublevación en un sector de los usuarios de Windows. Ya no hablemos de tener que cambiar de sistema operativo.

Por otro, las consolas de nueva generación están fuertemente subvencionadas, ya que el coste de fabricación de la PS4 es de 381 dólares y el de la Xbox One 471 dólares. Para el hardware que incluyen son una verdadera ganga. Si la PS4 tiene un precio de venta de 399 dólares, eso siginifica que Sony debe venderlas a las distribuidoras en torno a lo 199 dólares, lo que le supone unas pérdidas grosso modo de 180 dólares por consola.

Las Steam Machines, con un hardware como el de la PS4, se tendría que vender a su precio real o ninguna compañía que decidiera crear estos PCs pasaría del primer mes de existencia, lo que situaría su precio en los 800 dólares por consola (mismo precio en euros por transporte a este lado del charco y la diferencia de impuestos entre EE.UU y Europa). Como he dicho, con el mismo hardware que la PS4, pero sin subvención.

Ahora si lo llevamos al mundo de los PCs que usamos actualmente, no serían tampoco baratas, aunque aseguren que va a haber varios modelos con diversas potencias. Pero lo bueno de las consolas de verdad es que todas de la misma generación y modelo tienen la misma potencia, o perderían su compatibilidad con juegos más antiguos, lo que sí ocurre con los PCs.

Es todavía muy pronto para saber si tendrá futuro o no estos PC-consolas que propone Gabe Newell, y me atrevería a calificarlo ahora mismo de incierto tirando a negro.

Vía: Linux Foundation.