El primer gran anuncio de Steam para esta semana ha llegado y se trata del sistema operativo que estará detrás de su consola para el salón de nuestros hogares. Se trata de SteamOS y está basado en Linux, aunque con el planteamiento de llevar el rendimiento de los juegos de Linux a otro nivel.

Se trata de un sistema operativo desarrollado en torno a la plataforma Steam y obteniendo las ventajas de la arquitectura de Linux. Valve lo veía como la mejor opción para el futuro desarrollo de Linux como una plataforma que pueda hacer frente a Windows y OS X en el mundo de los videojuegos.

Valve presenta este nuevo sistema operativo como una plataforma bidireccional, y no solo en un canal unidireccional de consumo de contenido multimeda. Quiere que sea una plataforma colaborativa, en el que la industria del hardware y los desarrolladores de contenidos puedan interactuar más abiertamente con los usuarios. Esto significa que SteamOS está pensada para que los usuarios puedan reemplazar en cualquier momento cualquier parte del sistema operativo o del hardware sin que haya el menor problema.

Este nuevo sistema operativo (esperemos que sea una distribución de Linux y no un nuevo sistema operativo) será gratuito y se podrá obtener licencias por parte de los fabricantes de hardware para crear las probables "SteamBox". Esta semana habrá otros dos grandes anuncios por parte de Valve, y al menos uno de ellos deberá estar relacionado con el hardware con que llegará SteamOS.

Desde Valve también aseguran que hay varios juegos AAA en desarrollo que funcionarán de forma nativa en SteamOS y que verán la luz en 2014. ¿Significa esto que los desarrolladores tendrán también que adaptar sus juegos, no solo a Linux, si no también a SteamOS? Para resolver el problema de los juegos que solo funcionan en Windows, y de forma similar a NVIDIA Shield, el cliente de Steam permitirá en un futuro realizar streaming a la televisión de los juegos de nuestra biblioteca y disfrutarlos cómodamente en nuestro sillón.

La única pega que le puedo poner a este SteamOS es la que parece obvia: es una nueva plataforma, basada en Linux, pero que no es Linux. ¿Es esto hacia donde quiere llevar Newell a Valve? ¿Criticar a Windows y OS X, pero alejándose de Linux?

Fuente: Valve. Vía: AllThingsD, The Verge.