Es ya un hecho constatado, tras tres meses de descenso de ventas, que el sector de los PCs está pasando por el peor año de su historia. Ni siquiera el lanzamiento de una nueva versión de Windows el año pasado, y una actualización mayor este, han podido hacer que las ventas vayan a disminuir un 10,1% en todo el año según las estimaciones de IDC.

Como uno de los principales factores que han llevado a este descenso ponen la poca inclinación que tienen los usuarios de renovar sus PCs más viejos, aunque no haya disminuido el tiempo que pasamos delante de ellos. Tampoco ha favorecido el boom de ventas de las tabletas al sector. Lo primero no es de extrañar ya que un ordenador de hace tres años sigue siendo tan potente como lo era en 2010. El mío lo sigue siendo, aunque era un Core i7 de primera generación. Lo segundo es bastante evidente, ya que a muchos consumidores les resulta mucho más práctico para su vida una tableta para consultar Internet de forma casual que tener que arrancar el PC para ello.

IDC también predice que en 2014 la bajada de ventas se situará en el 3,8%, lo que establecería un panorama más alentador para el futuro del sector, con un volumen de ventas que no bajaría de los 300 millones de PCs. En la siguiente tabla que acompaña al informe de IDC podéis ver la evolución de ventas de 2012 a 2013, y las que se estima habrá en 2017.

Las tabletas que corren Windows 8, que son PCs en la práctica ya que no carecen de ninguna de las funcionalidades de ellos como ocurre en las tabletas con iOS o Android, darán un empujón a las ventas de este sector en los próixmos años. Eso son buenas noticias para Microsoft ahora que se encuentra inmerso en su visión de una única versión de Windows que sirva para cualquier tipo de dispositivo.

Screen_Shot_2013-12-03_at_02

Vía: TechCrunch.