Acabo de poner un disco SSD en mi portatil y reinstalado windows 8.1 (podéis comprobar cuales son los mejores para vuestras necesidades ahora mismo), pero como de los SSD no me fío mucho para mis datos, he cambiado la ruta de usuario a mi disco duro tradicional para que se guarde en él toda mi información importante. Hacerlo es sencillo y una solución muy fácil y efectiva, válido también para Windows 7.

Existen varios métodos pero uno que es bastante elegante y no supone cambios con la herramienta Regedit es utilizando un vínculo simbólico.

1. En primer lugar inicia sesión con el usuario administrador del equipo o bien con un usuario diferente al usuario al que le quieras cambiar la carpeta de ubicación, pero ha de ser administrador. Lo más sencillo es habilitar (si no lo está) el usuario administrador o bien crear un usuario perteneciente al grupo de administradores.

2. Una vez que hayas iniciado sesión con un usuario administrador abre el Explorador de Windows, accede a la carpeta C:\Usuarios (o C:\Users), copia la carpeta completa del usuario a la unidad donde quieras moverla (por ejemplo Dicon_smile.gif, una vez que la hayas copiado renombra la carpeta origen (cuando verifiquemos que funciona todo la podremos eliminar). Es importante renombrar la carpeta origen para poder crear el vínculo simbólico. Por ejemplo, copiaremos la carpeta:

C:\Users\UsuarioEquipo 

a

D:\Usuarios\UsuarioEquipo

Y luego renombramos la carpeta C:\Users\UsuarioEquipo a C:\Users\UsuarioEquipo_xxxxx .

3. Una vez copiada la carpeta del usuario a la ubicación que queramos y renombrada, abriremos una ventana de MS-DOS (cmd.exe), desde el botón Inicio > Todos los programas > Accesorios > Símbolo del sistema y ejecutaremos el siguiente comando:

mklink /d C:\Users\UsuarioEquipo D:\Usuarios\UsuarioEquipo

Donde C:\Users\UsuarioEquipo será la carpeta origen del usuario, es importante que el nombre esté escrito correctamente, el nombre exacto que tuviera la carpeta del usuario a mover, y D:\Usuarios\UsuarioEquipo será la unidad y carpeta de destino donde hayamos movido la carpeta del usuario.

De esta forma se creará un vínculo simbólico, de forma que a efectos del sistema operativo existirá la carpeta del usuario en C:\Users\UsuarioEquipo pero físicamente los datos están en la unidad D.

Este método es muy sencillo y no implica cambios "peligrosos" en el registro de configuraciones de Windows.

Utilizar la unidad DVD que he sustituido para poner el disco SSD de forma externa es fácil, y sólo hay que comprar una caja que cuesta unos 19€ o menos. La única pega es que seguramente no tenga el frontal, pero al menos se puede seguir usando para alguna vez por USB.