La semana pasada Jolla ponía finalmente a la venta su primer smartphone llamado también Jolla. Su principal característica, ya que el hardware no llamará la atención a nadie acostumbrado al mundo Android, es el sistema operativo que lleva, Sailfish OS, basado en el antiguo MeeGo.

Es una compañía creada por ex empleados de Nokia, y el sistema operativo quiere seguir sus pasos y facilitar la interactuación del usuario con el teléfono. Pero conscientes de lo difícil que puede ser para ellos llegar a un mercado con un claro duopolio Android-iOs, han decidido que próximamente proporcionarán la forma de instalar Sailfish OS en cualquier dispositivo compatible con Android.

El director ejecutivo de Jolla, Tomi Pienimäki, no ha dado fechas definitivas para ello, pero sí que ha indicado la importancia para muchos, sobre todo consumidores chinos, de poder instalar otras versiones de Android (más de la mitad de los usuarios lo cambian) y por eso podría tener una buena aceptación allí Sailfish OS.

No recibirán dinero o beneficios directamente por distribuir libremente Sailfish de esta forma, pero se las ingenierán para encontrar otras fuentas de financiación, ya sea aplicaciones, servicios o anuncios.