Un nuevo informe de Kantar Worldpanel sobre las ventas de smartphones durante el tercer trimestre del año siguen revalidando la dominación del mercado por parte de Android. En el se detalla que ha conseguido hacerse con el 70,9 por ciento del mercado en Europa gracias a un pronunciado descenso de ventas tanto de BlackBerry como de iOS.

En el caso de BlackBerry, desciendo desde un 5,1% hasta un 1,8%, por lo que ya está cerca de desaparecer del sector, al menos en Europa. En el caso de iOS, el descenso es también abultado: desde un 20,8% en el tercer trimestre de 2012 hasta un 15,8% en el tercer trimestre de 2013.

La historia es similar en EE.UU, donde iOS ha perdido 6,4 puntos porcentuales de cuota de ventas hasta situarse en el 47,2%, ganancia que se ha adjudicado tanto Windows Phone (claro ganador en todos los mercados), como Android, que se hace con un 52,6% de la cuota de mercado en EE.UU.

El caso más curioso es el de Japón, que se está convirtiendo en el principal bastión de Apple: las ventas de iOS llegan hasta el 61,1 por ciento del mercado nipón. En parte debido a que el principal fabricante de teléfonos, Samsung, no está bien visto en el país debido a que Japón mantiene una disputa territorial con Corea del Sur de la que no salen nada beneficiados la importación de productos coreanos. Y también, por qué no decirlo, a que los japoneses no son especialmente altos y un teléfono de 5 pulgadas les queda grande a la mayoría de ellos, y no hay ningún gama alta actualmente en el rango de las 4 pulgadas salvo el iPhone. De todas formas Japón siempre ha sido un buen mercado para Apple.

Lo que podemos resumir con las ventas es: más de lo mismo. No hay ningún novedad: iOS baja, BlackBerry baja, Android sube y Windows Phone sube. Los demás sistemas operativos son casi inexistentes en el mundo de los smartphones.

Screen_Shot_2013-12-02_at_16

Fuente: Kantar. Vía: TechCrunch.