La historia de Google y sus diversos servicios ha estado rodeada de problemas con la privacidad de la información de sus usuarios. El antecesor de Google Plus, el ya extinto Wave, permitó convertir durante un tiempo en pública toda la información de los usuarios sin su consentimiento.

En el caso de los servicios de Google, y más concretamente Google Plus, la Agencia de Protección de Datos holandesa ha hallado culpable de violar las leyes de protección de datos del país. Durante la última fusión de datos entre distintos servicios consideran que Google no informa adecuadamente a sus usuarios sobre qué información personal recolecta y combina ni para qué propósito. Además, considera que es insuficiente la forma en que solicita al usuario su permiso para recolectar su información.

En los tiempos que corren, bien es cierto que somos cada vez más conscientes de que nuestra información es nuestra. Algunos dirán que la mejor forma de que alguien no tenga tu información es no ponerla en Internet. Pero eso es decir como que si quieres que nadie escuche tus conversaciones telefónicas, no las hagas. O que no hables con nadie en tu casa no vaya a ser que te estén grabando.

Ya que vamos a hablar por la calle, hacer llamadas telefónicas y usar Internet, los gobiernos deben asegurar que las empresas no abusan de nuestros derechos ni de la información que ponemos en sus manos. Puede que ciertos gobiernos (EE.UU) crean que están por encima del bien y del mal en este tema, pero eso no significa que se deba permanecer de brazos cruzados ante los problemas que pueden representar una recolección y uso indebidos de nuestra información privada.

De momento no parece que Holanda vaya a tomar medidas contra Google, más allá de haberla encontrado culpable de violar las leyes de protección de datos del país. Posiblemente esto lleve a un cambio de los términos de uso del servicio en todo el ámbito de la Unión Europea en caso de que el caso termine en los tribunales. Pero por ahora Google va a seguir con su ronda de nuevas modificaciones de los términos de uso de información, como la integración de nuestras fotos de perfil de Google+ en anuncios.

Vía: TechCrunch.