El lanzamiento del teléfono Nexus 5, aunque a un precio extraordinariamente competitivo para su hardware, no es una de las mejores opciones si queremos tomar fotografías. Es uno de los terrenos en los que Android sigue sin despegar y no consigue acercarse a la calidad de las instantáneas tomadas en los iPhone o los teléfonos con Windows Phone de Nokia.

Pero ciertos cambiados realizados al código público de Android muestran que Google está trabajando en una nueva API de la cámara para Android. Esos trabajos comenzaron en diciembre de 2012, y serían el motivo por el que Vic Gundotra aseguró que su intención es que las cámaras de los smartphones Nexus sean "extremadamente buenas".

El comentario en el repositorio de software de Android indica: "No hacer merge: ocultar nueva API de la cámara", y data del 11 de octubre, pero lo importante está en el código incluido en diciembre. Entre los cambios planeados por Google estaría el permitir un control fotograma a fotograma de las imágenes tomadas así como su post procesado, captura de imágenes y guardado en formatos sin procesar (como RAW) además de en JPG (que es lo normal en las cámaras de fotos), detección de caras, modo de compatibilidad con hardware antiguo, o soporte a cámaras removibles (posiblemente como la serie de objetivos de Sony QX).

Como esto son cosas en las que está trabajando Google y que han terminado en el repositorio público por error, la fecha de presentación de la nueva API de fotografía podría tener que esperar hasta el Google I/O 2014. Pero son buenas noticias que Google no deje de lado uno de los aspectos más importantes de todo smartphone.

Fuente: Ars Technica.