Hasta ahora la batalla en el terreno de los códecs de vídeo se situaba entre el H.264 de Cisco y el VP8 de Google. La mayor diferencia, y que Google explotaba al máximo, era que su códec se podía licenciar de forma gratuita frente a la versión de pago de H.264. Pero por motivos técnicos, la opción de Cisco siempre ha sido más utilizada por una larga lista de compañías de Internet, entre las que se encuentran Microsoft y Apple.

Mozilla se negaba a añadir soporte a H.264 por el tema de los royalties a pagar, pero con el anuncio de Cisco de convertir su códec en open-source, Firefox contará con soporte para vídeos con esta codificación. La importancia de este movimiento de Cisco viene relacionada con una posible decisión del IETF (Internet Engineering Task Force), grupo responsable del desarrollo de estándares de Internet, sobre el estándar de videoconferencia WebRTC que ya implementan Firefox y Chrome.

Aunque no se cobre por él, el códec VP8 es propietario de Google. La opción de tener un códec de vídeo de alto nivel como H.264 como open source (que cualquiera podrá ver su código) y utilizarlo sin pagar en los productos de los desarrolladores hay que tenerla muy en cuenta, ya que los costes de posibles patentes que utilice H.264 salen del bolsillo de Cisco, no de los que utilicen el códec.

En la reunión de la semana que viene del IETF se podría establecer el códec recomendado para WebRTC, y ahora ya VP8 no cuenta con ventaja, si no H.264. Se trata de un códec bien soportado por todo tipo de dispositivos, incluso aquellos que ya tienen varios años, a diferencia de VP8 que todavía intenta encontrar su lugar en el mundo de los códecs, aunque sea a costa de forzar su uso en Google Hangouts, que eliminó el soporte a H.264 en una de sus últimas actualizaciones.

Pero se tome la decisión que se tome en el IETF (aceptar el estándar WebRTC con uno de los dos códecs ya o esperar un poco más), Google no dará marcha atrás en el uso de su códec VP8, y el futuro VP9, que para eso se ha gastado una importante cantidad de dinero en adquirir la empresa que lo desarrollaba en 2009 y en adaptar sus infraestructuras al mismo.

Vía: GigaOM.