Los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS, Distributed Denial of Service) no son nada nuevo. Se basan en coordinar miles o lmillones de solicitudes de recursos (páginas, imágenes, etc.) a servidores específicos en un mismo momento. Los servidores, al no poder atender a todas las solicitudes, terminan desbordando y quedándose inalcanzables.

Es algo que Google quiere evitar en páginas de derechos humanos y de libertad de expresión (muy atacadas las que hay en Oriente Medio) con su Project Shield. Más concretamente, Google Ideas. Este proyecto permite a las páginas web incluidas en el programa (y aceptadas en él explícitamente por Google) evitar este tipo de ataques poniéndolas sobre aviso de un posible ataque, y mejorando sus infraestructuras para que no se vean afectadas. De momento Google Ideas indica que ha conseguido tener éxito a la hora de proteger una buena cantidad de blogs de libertad de expresión de Oriente Medio.

Este proyecto viene acompañado de un mapa en tiempo real de cuánto ancho de banda está siendo utilizado en el mundo para realizar ataques DDoS con la ayuda de la compañía Arbor Networks. Ahí se puede ver, por ejemplo, el ataque de 300 Gbps de mediados de agosto que duró varios días y que puso en jaque las conexiones transoceánicas. En algunos casos, no os acordaréis de él, pero algunos sí que notamos las consecuencias al conectarnos con Netflix o Hulu.

También acompaña a ambos servicios uProxy, un servicio para proporcionar acceso prioritario a páginas web a ciertos usuarios, evitando que su conexión de internet sea redirigida a otras páginas, o evitando filtros que haya interpuestos entre su máquina y la web de destino.

Vídeo

Fuente: DDoS Map, Google. Vía: GigaOM.