Aunque seguimos dudando del uso real que pueda estar teniendo Google+, el empeño que ha puesto la compañía en plantar cara a Facebook le está llevando a introducir novedades a un buen ritmo, muchas de ellas interesantes. Hoy Google ha presentado una interesante herramienta en su red social para la edición de los vídeos que subamos a ella.

Estas novedades introducen estabilización de imagen, opciones para añadir efectos, seleccionar trozos del vídeo específicos, aplicar filtros, y otras utilidades englobadas en Auto-awesome para vídeos, mismo nombre que la herramienta que presentaran en Google-IO para fotos. La herramienta para fotos también recibe una actualización que permite eliminar el fondo en una foto alrededor de una o varias personas que aparezcan en ella y añadirle un nuevo fondo.

Son características que, personalmente, jamás voy a utilizar. Pero tampoco uso filtros en las fotos, ni Instagram, así que no soy el objetivo de estos cambios introducidos por Google, aunque Vic Gundotra quiere centrarse en ese tipo de usuarios más "multimedia", por definirlos de alguna forma. Pero como todo, si se trata de una red social, al final para tener éxito necesitas tener usuarios que socialicen, y en eso no está tan bien Google+.

Por otro lado Hangouts también ha obtenido algunas actualizaciones menores, como la posibilidad de usarse para enviar SMS, compartir nuestra localización con un toque, poder ver GIFs animados o usar videoconferencias en alta definición en todas las plataformas para las que está disponible la aplicación.

Pero ahora viene la Cifra (con mayúsculas) que no significa nada: Google+ tiene 540 millones de usuarios "activos" al mes, y 300 millones participan activamente en el stream. Teniendo en cuenta que Facebook tiene más de 1.100 millones de usuarios, y que apenas dos o tres del centenar de contactos que tengo en Google+ usan periódicamente (más de una vez al mes) la red social, debemos deducir que la mayoría de usuarios "activos" provienen de logeos, darle a +1 (lo que cuenta como participante "activo" del stream).

Este punto queda reflejado por datos de uso y "disfrute" de las distintas redes sociales. Y más teniendo en cuenta que desde agosto cada usuario "logeado" a Hangouts cuenta como un usuario activo de Google+. Algo que haremos con simplemente usar Hangouts desde Gmail para navegadores.

Vía: GigaOM.