Apple presentó la nueva versión de iPad de este año y no hubo sorpresas: tiene el mismo factor de forma que el iPad mini. Pero a partir de ahora en vez de llamarlo iPad 5, como extraoficialmente se le estaba llamando, habrá que llamarle por su nuevo nombres iPad Air.

En cuanto al nuevo iPad mini, Apple lo está llamando por su característica más destacable: iPad mini con pantalla Retina. Coloquialmente lo seguiremos llamando iPad mini 2, porque es al fin y al cabo lo que es, salvo algún pequeño cambio en su diseño que comentaremos más adelante.

iPad Air vs iPad mini 2

En esta ocasión no podemos hablar de uno de los iPads sin mencionar expresamente al otro. La razón no es otra que ambos comparten exactamente los mismos componentes internos, e incluso duración de batería, además de factor de forma. El mayor cambio que ha habido en el iPad Air es la reducción de un 28 por ciento del peso, que lo sitúa como el más ligero de la actualidad (en la gama de 10 pulgadas): 463 gramos. Muchos menos que la Xperia Z Tablet que estaba en los 510 gramos.

Muy ligero, que unido al nuevo factor de forma con un bisel muy reducido, lo convierten en un producto realmente bueno en la mano. En su interior (y en el del iPad mini 2) hay un procesador A7 de 64 bits con coprocesador M7, lo que le ha permitido reducir el consumo del dispositivo. En términos de empresa tecnológica, un consumo menor no significa que mantengamos el mismo tamaño de la batería para que nos dure más, si no todo lo contrario: reducirla par que dure lo mismo.

El procesador A7 es el más avanzado y rápido que hay actualmente en el mercado, y una arquitectura de 64 bits de la que se beneficia uno de los principales usos a los que se da el iPad: jugar. Disponer de mayor ancho de banda de memoria permite correr los juegos más fluidos, pero sólo se notara aquellos que usen el nuevo soporte a OpenGL 3.0 que incluye iOS 7 y el procesador A7. En el resto, no notaréis mejoras de rendimiento.

Personalmente prefiero que las compañías (Apple, Samsung, Google) opten por reducir el consumo y aumentar el tamaño de la batería par que duren más de las 10 horas que nos promete Apple en los nuevos iPad, pero es lo que hay en el mundo tecnológico y a lo que nos tenemos que aguantar hasta que a alguien le de por revolucionar el sector de las baterías.

Ambos iPads nuevos incluye la misma cámara iSight de 5 megapíxels que utilizaba Apple en los modelos del año pasado, y son capaces de grabar vídeos a 1080p sin problemas. También toman fotos de buena calidad, aunque os miren como un bicho raro por usar el iPad como cámara de fotos (queda raro, de verdad).

La pantalla, por supuesto, en el iPad mini 2 ha sido cambiada por una pantalla Retina, misma resolución que la del iPad Air (2048x1536 píxels), pero con mayor densidad de píxels por sus 7.9 pulgadas de tamaño en vez de 9.7 pulgadas. Esto le da un aspecto ligeramente más nítido, pero a la vez veremos el texto más pequeño y será una cuestión de gustos el decantarnos por el iPad Air o iPad mini 2 cuando vayamos a una Apple Store.

Completando con 16GB de almacenamiento interno y 1GB de RAM (más que suficiente para iOS, otro cantar sería en otros sistemas operativos), los componentes internos, como hemos dicho, son exactamente los mismos. Así que vamos a tener difícil decantarnos por uno de los dos ya que será una cuestión de gusto: ¿pantalla de 9.7 o pantalla de 7.9? ¿Usabilidad o portabilidad? De momento tengo claro que voy a comprar la de 9.7 pulgadas, pero igual me llevo alguna sorpresa cuando pueda analizar ambos modelos y me decante por el iPad mini 2. Difícil decisión. Muy difícil.

Precio y disponibilidad

A continuación os presentamos una comparativa entre los cuatro modelos que va a haber a la venta en la actualidad. Obviamente, el iPad 2 es el menos recomendable de comprar de todos. Dicho de otro modo: ni se os ocurra comprarlo, y reiros de quien lo haga. Con un precio de 289 euros por el iPad mini, incluso se convierte en una buena opción de compra si no queremos comprar el iPad mini 2 o el iPad Air.

Los productos con iOS de Apple tienen una vida media cercana a los cuatro años, frente a los escasos dos años de vida útil de los dispositivos Android. Así que el iPad mini original tendrá soporte por parte de Apple y los desarrolladores de aplicaciones durante al menos tres años más (y eso significa que irán fluidas).

El iPad Air se podrá comprar a partir del 1 de noviembre en España, y el iPad mini 2 llegará a lo largo de noviembre.

Screen_Shot_2013-10-23_at_15

Los nuevos iPad, en vídeo

A continuación podéis ver un par de vídeos the The Verge en el que muestran el iPad Air y el iPad mini 2 en acción. Realmente son productos excepcionales, que esperamos poder realizarles una review dentro de poco en Geektopía.

Vídeo
Vídeo

Fuente: Apple.