Finalmente Apple presentó hoy varias novedades importantes en sus líneas de productos. Pocas sorpresas con respecto a los rumores. Quizás la única que iOS 7 ya está instalada en el 64 por ciento de los dispositivos, un mes después de su lanzamiento, lo que le convierte en la adopción más rápida de una versión de iOS que ha habido hasta la fecha.

Otras dos cifras que ha proporcionado Tim Cook sobre el escenario del Yerba Buena Center han sido el número total de descargas de aplicaciones desde la App Store: 60.000 millones. Además, hay ya más de 1.000 millones de aplicaciones. Eso sí, no siempre cantidad es igual a calidad, como podemos dar fe de ello cualquier usuario de las tiendas de aplicaciones de cualquier plataforma.

Eddy Cue ha presentado nuevas versiones de aplicaciones de iOS/OS X que incluyen iPhoto, iMovie Theater y Garage Band. En general mejoran el aspecto, introducen nuevas funcionalidades, pero además estarán de forma gratuita para todos los dispositivos iOS y Mac. Lo mismo ocurre con iWorks (Pages, Numbers y Keynote) que también estarán gratuitamente para cualquier nuevo Mac o dispositivo iOS. Un acercamiento al software que, no será open source, pero si no nos cuesta nada hace que se le acerque.

Destacan sobre todo que se comparten a través de iCloud con otros usuarios, al estilo de Google Docs, pero con la diferencia de que también disponen de aplicaciones de escritorio. Además permite colaborar realizando cambios al mismo tiempo, que se verán en tiempo real en todos los dispositivos desde los que se estén editando.

Y ahora, entremos en materia...

OS X Mavericks

DSC_0272

Aunque no es muy dado a hacer bromas sobre el escenario, Tim Cook ha asegurado que la competencia no tiene las cosas claras, queriendo convertir los PCs en tabletas y las tabletas en PCs. Sin embargo, "nosotros lo tenemos claro".

La primera presentación del día ha sido OS X Mavericks con nuevas tecnologías que permiten mejorar la duración de la batería así como sacar el máximo rendimiento del procesador. Ya lo comentamos en junio durante la WWDC, ya que esto lo consigue con sistemas de compresión de memoria no utilizada, suspendiendo procesos innecesarios que no estén en primer plano (como por ejemplo reproducción de vídeos que estén ocultos), etc.

Los desarrolladores tendrán que implementar estas novedades utilizando las APIs que están a su disposición, pero que pueden poner a corto plazo a OS X todavía más por delante que la competencia (Windows o Linux por igual). Sin olvidarnos de las mejoras en el terreno de gráficos que incluye Mavericks. Responder directamente en las notificaciones, notificaciones desde páginas de Safari (incluso cuando el navegador no está ejecutándose), nuevo iBooks también en OS X... Muchas novedades interesantes.

Además, lo más importante: OS X Mavericks está disponible gratuitamente. Más importante, es gratis para todos los Macs lanzados desde 2007. Disponibilidad inmediata.

MacBook Pro y Mac Pro

DSC_0366

Las noticias en el terreno de portátiles es que retiran completamente la gama de MacBook Pro sin pantalla Retina. En la práctica esto hace que puedan bajar el precio de los portátiles al ser ya la pantalla Retina una tecnología no novedosa y que ya tiene un año de desarrollo, ampliamente amortizada para la compañía.

El MacBook Pro de 13 pulgadas recibe nuevo procesador Intel Haswell con gráficos integrados Iris, Thunderbolt 2, SSD más rápido de 256 GB, 4GB de RAM, con un precio inicial de 1299 dólares. El de 15 pulgadas costará a partir de 1999 dólares. El único problema que le veo, y que habrá que esperar a los despieces de iFixit, es que de esta forma no será posible tener dos discos duros en el MacBook Pro, y que reduce aún más sus posibilidades de expansión por nosotros mismos.

El Mac Pro es la revolución del momento por parte de Apple, y empezará por 2.999 dólares. A cambio de ese precio obtendremos unas características excepcionales, y difícilmente comparables con cualquier otro computador de sobremesa que exista ahora mismo. Incluye procesador Xeon de cuatro núcleos a 3.7 GHz (10 MB de cache nivel 3), 12 GB de RAM, tarjetas gráficas Dual AMD FirePro de 2GB de DDR5 cada una, soporte para hasta 3 monitores 4K, 256 GB de SSD, 4 puertos USB 3, 6 puertos Thunderbolt 2 y salida HDMI, entre otras.

Además del procesador, aquí Apple está cobrando diseño e ingeniería. En circunstancias normales, el procesador y tarjetas gráficas harían un ruido bastante elevado. En el caso del Mac Pro, es completamente silencioso, y sólo notaremos el ventilador si estamos usando intensamente el procesador o las tarjetas gráficas. Dispone de un sistema de ventilación interior con un gran ventilador en la zona superior que extrae el aire caliente del equipo. Y su tamaño: 25 cm de alto, 4.5 kilos de peso y 16.5 cm de diámetro. Una obra de arte de la ingeniería. Pero caro.

iPad Air, iPad mini

DSC_0628

Tras destacar que ya han vendido 170 millones de iPads en todo el mundo desde 2010, y que no muchos creían que fuera a revolucionar la industria tecnológica (yo incluido), también da la cifra de 450.000 aplicaciones específicas para el iPad, bastantes más que aplicaciones Android adaptadas a tabletas.

La gran novedad es que el nuevo iPad se llama iPad Air, con un factor de forma igual que el iPad mini y menor tamaño: 7.5 milímetros de grosor, y una reducción del 43 por ciento de los bordes. Conserva la pantalla de 9.7 pulgadas. Incluye el mismo procesador A7 de Apple que el iPhone 5S, y eso implica procesador de 64 bits con coprocesador M7. Además, pesará 453 gramos.

Incluye una cámara iSight de 5 megapíxels, frontal FaceTime HD, doble micrófono, 10 horas de duración de la batería y el doble de potencia gráfica que el iPad 4. El precio se mantiene sin cambios: 499 dólares / 479 euros. Estará disponible desde el 1 de noviembre, y llega en la primera ronda también a España. Dos colores: blanco y gris espacial. Extrañamente mantienen el iPad 2 a la venta con un precio de 399 dólares.

También se confirma la llegada del iPad mini 2 con pantalla Retina (2048x1536 píxels en sus 7.9 pulgadas de pantalla), con las mismas 10 horas de duración de la batería. Incluirá también el procesador A7 de 64 bits por un precio de 399 dólares / 389 euros, manteniendo el iPad mini a su precio de 299 dólares. Disponible a lo largo de noviembre.

En el terreno de los periféricos, llegan nuevas versiones de las tapas para el iPad Air e iPad mini 2 por un precio de 79 dólares por la tapa que cubre todo el iPad y 39 dólares por la smart cover tradicional.