Por si había alguna duda de hacia dónde se dirige el mundo de los videojuegos (los smartphones) hoy tenemos un nuevo dato que nos lo confirma. No es otro que Google Play recaudando más dinero por ventas de juegos que los que ingresan Nintendo y Sony por los títulos para sus consolas portátiles. Aunque eso sí, todavía no alcanza, ni de lejos, a lo que ingresa la App Store.

Para no llevarnos a engaños, tampoco es sorprendente. La Nintendo DS/3DS sigue vendiendo bien para ser una consola que salió al mercado hace años, y la portátil de Sony, PS Vita, no ha conseguido levantar cabeza desde que saliera al mercado a finales de 2011. Por eso la apuesta de Nvidia por una consola portátil con Android instalado, Shield, era obvia aunque no tengamos todavía datos sobre sus ventas.

El siguiente gráfico compara los ingresos como porcentajes según un estudio de App Annie (una empresa que lleva las estadísticas de cientos de miles de aplicaciones vendidas tanto en iOS como Android). Del primer al segundo trimestre del año, las ventas en la App Store y Google Play aumentaron 20 puntos, mientras que el gasto en juegos de Nintendo 3DS y PS Vita bajaron cerca de 10 puntos. En el caso de la PS Vita, el convertirse en la compañera perfecta de la PlayStation 4 puede que de un giro a su venta así como la de los juegos para ella, pero Nintendo cada vez tiene un futuro más incierto.

app-annie-130821